Portal Miranda recordó que está en marcha el proceso para el reconocimiento de los inmunógenos nacionales ante la OMS
con vista a su inclusión en la lista de emergencia. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 20 sep (RHC) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda agradeció este lunes a nombre del Gobierno de nuestro país, la cooperación brindada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra la Covid-19.
El titular manifestó que la mayor isla de las Antillas fue beneficiada con la ayuda internacional de numerosos gobiernos, instituciones y organizaciones, “y le expresamos nuestra gratitud, en especial a la OPS”, acotó.
Al intervenir de manera virtual en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Portal Miranda añadió que “Por el bien de nuestros pueblos la solidaridad y la cooperación pueden ser privilegiadas por encima del egoísmo, es algo que ratificó la pandemia”.
Recordó que en estos tiempos difíciles Cuba mantiene su apoyo al sector de la salud en 59 países de todos los continentes, y fueron enviadas brigadas médicas a 41 naciones a combatir la Covid-19.
Explicó que Cuba cuenta con una carpeta de productos de la industria farmacéutica nacional integrada por tres medicamentos de uso preventivos e igual número de antivirales y antiinflamatorios.
Añadió el titular del Minsap que la nación antillana tiene cuatro diagnosticadores serológicos y tres vacunas aprobadas por las autoridades reguladoras para el uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico.
“Está en marcha el proceso para el reconocimiento de los inmunógenos nacionales ante la Organización Mundial de la Salud con vista a su inclusión en la lista de emergencia”, dijo.
Explicó que la situación epidemiológica que vive el país es compleja, en gran medida por la circulación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Portal Miranda denunció las medidas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años, y ahora en medio de la pandemia impide el acceso a insumos, equipos y tecnología médicas. (Fuente: PL)