Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 22 sep (RHC) El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez informó este miércoles que están producidas todas las dosis de las vacunas cubanas anti-COVID-19 para inmunizar a la población del país antes de que concluya 2021.
El especialista se refirió a los inmonógenos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, incluyendo las dosis sin tiomersal. “Hace más de un año y medio comenzó esta colosal tarea, apostamos a nuestras capacidades y experiencia y se logró el récord productivo, señaló a la prensa.
Martínez Díaz dijo que no sería posible vacunar a la población si hubiesen adquirido las vacunas en el extranjero, tampoco sería posible realizar la campaña de vacunación masiva en niños y adolescentes.
Puntualizó que propondrán al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de evaluar los inmunógenos en niños menores de dos años, debido a la seguridad demostrada en los ensayos clínicos en población pediátrica.
Sobre la efectividad, detalló que en los territorios con alta cobertura de vacunación se ha evidenciado que el riesgo de pasar a la gravedad y fallecer es 10 veces mayor en los no vacunados, por la alta transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Foto: Archivo/RHC
En el país se aplican más de 200 mil dosis diarias de vacunas, comenzó la inmunización de la población alérgica al tiomersal y en los próximos días se iniciará en los convalecientes, una vez sea aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
Por su parte, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, señaló por su parte que al tener todas las dosis para la población cubana, se podrá avanzar en los acuerdos comerciales para la distribución de las vacunas.
Mencionó que se han firmado contratos con Irán, Venezuela y Vietnam, y existen conversaciones con otros países de la región latinoamericana y del mundo.
“La variante Delta va a aumentar la inequidad en la adquisición de las vacunas al necesitarse de una dosis de refuerzo, y las naciones en desarrollo van a tener menos acceso a ellas”, precisó.
Subrayó que las capacidades productivas del país, al concluir la inmunización en el territorio, estarán en función de los nuevos acuerdos, además de que los resultados en ensayos clínicos en población pediátrica y convalecientes ofrecen otras posibilidades de colaboración. (Fuente: ACN)