Canciller de Cuba rechaza injerencia de EEUU ante intento subversivo
La Habana, 10 nov (PL/RHC).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de Cuba, así como su respaldo a los intentos de desestabilización social en momentos de celebración nacional.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que la nación no va a permitir la agresión persistente de Washington.
Se refirió asimismo a la proyectada marcha del próximo lunes día 15, en la que están involucrados--dijo-- altos funcionarios y congresistas estadounidens, así como entidades y agencias federales de EEUU.
"Con el estricto apego a nuestra Constitución y el consenso que nos caracteriza, el pueblo defenderá el orden público", enfatizó.
Denunció seguidamente los intentos "intensos y constantes", agudizados en los últimos meses para dañar la paz social y perjudicar la reapertura económica y social en Cuba
Añadió Rodríguez que esas maniobras tratan de mostrar a Cuba como un Estado fallido. Este enfoque se utiliza para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, subrayó.
El canciller dijo que a pesar de estos intentos, Cuba celebrará la reapertura de la economía y el turismo, el reinicio del curso escolar de forma presencial y homenajeará a sus científicos y trabajadores de la salud.
Recordó que Estados Unidos destina cuantiosos recursos financieros a la maquinaria digital que pretende construir desde la mentira y la irrealidad un escenario virtual sobre la situación interna que intenta convertir en realidad.
Criticó asimismo la decisión de Washington que restringen la posibilidad de los cubanos de viajar a territorio estadounidense con el pretexto de qu solo admitirá a aquellos vacunados con los inmunólogos reconocidos por EEUU.
En tal sentido llamó a la Organización Mundial de la Salud a que actúe en consecuencia, y que haga expeditos los procedimientos para reconocer a las vacunas cubanas anticovid, que han demostrado extraordinaria eficacia.
Antes de finalizar su comparecencia, llamó al gobierno estadounidense a poner fin a la campaña de amenazas contra la prensa extranjera acreditada en La Habana que se produce desde dominios y cuentas establecidas desde el territorio de la Florida.