Lazo Hernández (I) se congratuló con la visita de Arce a la sede del legislativo cubano. Foto: Panchito González/PL
La Habana, 15 dic (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández ratificó este miércoles la intención de consolidar los nexos bilaterales con Bolivia, en un encuentro que sostuvo en La Habana con el mandatario de ese país, Luis Arce.
En la sede del legislativo, el jefe de ese órgano dijo que constituye un «alto honor y un privilegio» recibir al dignatario boliviano, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña tras participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Lazo le explicó que el Parlamento cubano cuenta con 705 diputados, de los cuales el 53 por ciento son mujeres.
Mencionó, también, los lazos entrañables que unen a Cuba y Bolivia, países hermanos que comparten los afanes de integración de América Latina.
«Cuba celebró con alegría en octubre del pasado año su victoria electoral sobre la derecha», puntualizó el titular de la ANPP, y añadió que el camino a la prosperidad ha vuelto a enrumbarse con medidas económicas, políticas y sociales para revertir las secuelas dejadas por el golpismo en el país suramericano.
Al referirse a las prioridades de la mayor isla de las Antillas, hizo énfasis en el desarrollo económico, la producción de alimentos y la actualización de las normas jurídicas, este último empeño que no se ha detenido a pesar de la pandemia de la Covid-19.
Condenó, de igual forma, los recientes intentos de desestabilización de la oposición en Bolivia.
Sede del Parlamento cubano. Foto: Archivo/RHC
Lazo Hernández agradeció la denuncia de La Paz al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como los dos donativos de alimentos e insumos médicos enviados a la isla para enfrentar la pandemia.
Transmitió, además, una invitación para retomar los encuentros interparlamentarios entre ambos países y la actividad de los grupos de solidaridad.
Por su parte, Arce refirió sentirse honrado por estar presente en el Parlamento de una sociedad que decide por sí misma.
«Venimos a retomar las relaciones que por un año había entorpecido un gobierno de facto», aseguró.
Lamentó la agresión a los profesionales de Cuba por parte de los golpistas, una actitud que no responde al sentir del pueblo boliviano, si no a quienes están sometidos a intereses extranjeros.
«Vamos a reconstruir todo lo q teníamos», afirmó el jefe de Estado durante su estancia en el Capitolio Nacional, en La Habana.
Momentos antes de su visita, Arce fue recibido por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y tuvieron lugar las conversaciones oficiales de ambas delegaciones. (Fuente: PL)