Foto / Maikel Hernández
Por. Mireya ojeda Cabrera
Cienfuegos, 12 feb (RHC) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) de Cuba y el Instituto de Investigación Científica de los Materiales de Aviación de Rusia acordaron extender la colaboración en el estudio de materiales expuestos al clima tropical.
Los expertos analizaron el funcionamiento en la institución cienfueguera, de una Estación Cubano-Rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en el clima tropical del Caribe.
Calificaron de exitoso el intercambio, como parte de la colaboración y cuya agenda entre ambos países incluyó un taller de seguimiento, que evaluó la marcha del programa de trabajo puntualizando los proyectos de investigación en curso.
Foto / Maikel Hernández
Mikhail Daskovskiy, especialista coordinador de proyectos explicó que analizaron los resultados parciales acordando planes junto a la organización cubana y agradecidos por la relación coherente.
Suman seis años de colaboración, calificados de exitosos por el Doctor Alain Muñoz Caravaca, Subdirector de Ciencia y Técnica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Procuran el desarrollo de proyectos sobre la degradación de los plásticos, en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, relacionados con la protección del medio marino.
Apuestan por la determinación de las concentraciones de micro plásticos en el ambiente marino, asegura el comunicador de la institución cienfueguera, Maikel Hernández Núñez.
El VIAM y el CEAC firmaron la extensión del Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones, por 5 años. Lo rubricaron Evgeny Nikolaevich Kablov, Director General de la Institución, representando la parte rusa y Reinaldo Antonio Acosta Melián, Director del CEAC.
Fortalecen los vínculos en la estación conjunta para pruebas climáticas unido a los trabajos científico-investigativos y a experimentos de resistencia biológica de materiales.