Las ocho comisiones de trabajo permanentes del Parlamento cubano analizan hoy debates de alta sensibilidad para el país. Foto: Prensa Latina
La Habana, 13 may (RHC) Las ocho comisiones de trabajo permanentes del Parlamento cubano analizan este viernes temas de alta sensibilidad para el país, en la antesala de la quinta sesión extraordinaria de su IX Legislatura.
De acuerdo con Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este es el comienzo de varias jornadas de quehacer legislativo, que se extenderán hasta el 16 de junio.
Varias de las comisiones debatirán los dictámenes de ocho proyectos de leyes a presentar en el pleno del poder legislativo relacionadas con la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional.
Otros proyectos guardan relación con la protección de la creación literaria y artística, del patrimonio cultural, de datos personales, del sistema de los recursos naturales y del medio ambiente.
Además, sobre el proyecto de Ley del Código Penal, el de Ejecución Penal y el de Amparo a los Derechos Constitucionales.
Entre los temas a comisión estarán el análisis del cumplimiento de diversos decretos-leyes como el de las cooperativas agropecuarias.
Programas nacionales como el que combate al racismo y la discriminacion racial, el dirigido al adelanto de la mujer, y la marcha del materno-infantil se analizarán en los respectivos grupos de trabajo parlamentarios.
Durante la sesión extraordinaria la Comisión Electoral Nacional entregará el informe sobre el proceso de consulta del Código de las Familias que recién concluyó en toda la geografía nacional.
A su vez, el Ministerio de Justicia informará sobre la Comisión Redactora del proyecto del Código, enriquecido por la opinión ciudadana, que tendrá la última palabra en referendo tras su aprobación parlamentaria.
En la jornada inaugural de la quinta sesión extraordinaria el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ofrecerá un dictamen sobre el cumplimiento de la estrategia económica y social del país. (Fuente: Prensa Latina)