Ahora en la mayor de las Antillas solo 467 personas están enfermas con la Covid-19, de ellos 458 tienen una evolución clínica estable
La Habana, 16 may (RHC) Cuba mantiene la tendencia a la baja de casos de Covid-19, logro alcanzado por la permanencia de las medidas higiénicas-sanitarias establecidas y el nivel de inmunización alcanzado con vacunas de producción nacional.
Tales resultados lo evidencia el parte emitido por el ministerio de Salud Pública de Cuba, en el que se informó que en las últimas horas fueron detectadas 93 personas con la Covid-19.
Ahora en la mayor de las Antillas solo 467 personas están enfermas con la Covid-19, de ellos 458 tienen una evolución clínica estable, y en terapia intensiva permanecen nueve personas, de ellas dos en estado crítico y siete reportadas de graves.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 sufrieron los efectos del virus SARS-CoV-2, un millón 104 mil 589 ciudadanos, mientras que un millón 95 mil 534 logró recuperarse.
La enfermedad puso fin a la vida de ocho mil 529 personas y tiene una letalidad de un 0,77 por ciento contra un 1,21 en el mundo y 1,76 en las región de las Américas.
En ese contexto, el ministerio de Salud Pública informó que hasta ahora siete millones 154 mil 721 personas cuentan con la dosis de refuerzo contra la Covid-19, lo cual demuestra el alto nivel de inmunización de la población cubana.
Puntualizó que nueve millones 957 mil 74, el 89,9 por ciento de la población, ya completaron el esquema de vacunación.
Hasta la fecha, 10 millones 664 mil 38 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales, ya tienen la segunda vacuna nueve millones 405 mil 804, y nueve 105 mil 844 la tercera.
La nación acumula así 36 millones 352 mil 557 dosis administradas de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Esta campaña de inmunización que materializa Cuba mantiene una amplia repercusión en la comunidad internacional, de hecho, el grupo británico The Lancet Discovery Science publicó recientemente en su revista eClinical Medicine un artículo científico sobre la vacuna Abdala, la cual evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta contra el SARS-CoV-2.
Dicha publicación avala el quehacer de los científicos cubanos y la elevada eficacia demostrada por el inmunógeno con un 92.28 por ciento.
Aunque el país mantiene la tendencia a la baja en los casos afectados por el virus SARS-CoV-2, siguen vigentes las medidas higiénicas –sanitarias, como el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos, y un permanente llamado a no confiarse ante el denominado enemigo silencioso. (Fuente: Prensa Latina)