Encuentro entre los Ministros de Salud de Cuba e Italia en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.
Roma, 24 may (RHC) El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, agradeció la ayuda brindada por las brigadas médicas cubanas a su país en los momentos más difíciles de la pandemia.
Durante un encuentro en Ginebra con el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, ambos titulares intercambiaron sobre los retos que ha implicado para los sistemas sanitarios del mundo la covid-19.
En su cuenta de Twitter, Portal Miranda señaló que de conjunto definieron acciones para incrementar la colaboración entre Cuba e Italia en el campo de la Salud y otros ámbitos asociados a la investigación científica.
La víspera, el ministro de Salud cubano intervino en el debate general de la Asamblea, donde remarcó que “solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”.
Integrantes del contingente médico cubano Henry Reeve trabajaron durante dos meses ininterrumpidos en Crema y Lombardía, dos ciudades italianas, para contener la covid-19 en Italia. Por primera vez prestaban ayuda a una nación de Europa, labor por la cual se ganaron una vez más el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional.
Este contingente ha sido enviado en 88 brigadas a 56 países con 13 467 colaboradores. Tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas combatieron la pandemia de la covid-19 en 42 países. (Fuente: Cubadebate)