Imagen ilustrativa tomada de Archivo/Cubadebate
La Habana, 2 jun (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronosticó este jueves el incremento de las lluvias en la zona occidental y parte del centro del país, que se extenderán hasta el próximo sábado.
El doctor en Ciencias José Rubiera comentó a la televisión nacional que las precipitaciones aumentarán esta noche y continuarán siendo intensas con tormentas eléctricas, hasta mediados del día 4.
Señaló que como los suelos están saturados por las precipitaciones de días anteriores, quienes viven cerca de ríos, lugares bajos o con problemas de evacuación de agua, deberán extremar las medidas de seguridad ante el fenómeno hidrometeorológico.
Rubiera dijo que en poco tiempo se registraron altos niveles de precipitaciones en territorios occidentales, como el municipio especial Isla de la Juventud, y en la provincia de Pinar del Río se reportaron 57 milímetros, en solo tres horas.
Precisó que habrá temperaturas más bajas en las zonas afectadas por el evento, con estimados de mínimas entre 21 y 23 grados Celsius.
Según el Insmet, junio es el mes más lluvioso del año, en Cuba. Una parte considerable de los acumulados de precipitaciones está asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. (Fuente: ACN)