La diplomática declaró que el gobierno estadounidense intenta hacer creer que la
responsabilidad de las dificultades recaen únicamente en la gestión del Estado cubano.
Foto: Alejandro Alfonso
La Habana, 7 jul (RHC) Las organizaciones de la sociedad civil cubana emitieron este jueves en La Habana, una declaración debido a las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.
La presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea Estenoz, presentó el informe en el cual se define el bloqueo como una política cruel y genocida que provoca daños económicos, con un impacto real en la mesa y en los proyectos de las familias cubanas.
Señaló que también incide en la vida de los niños enfermos de cáncer al privarlos de medicamentos indispensables para su tratamiento, y provoca la falta de implementos necesarios para la inclusión digna de las personas en situación de discapacidad.
“A su vez el bloqueo limita disponer de recursos para la producción científica de medicamentos o vacunas, que después coloca al servicio del país que los necesite, porque ninguna hostilidad va a erosionar el carácter humanista de nuestro proyecto”, acotó la diplomática.
Manifestó que Cuba sufre desgaste, dolor, pérdidas reales y dificultades para quienes quieren abrir un emprendimiento y desarrollar un proyecto económico o social, especialmente los jóvenes que despliegan su iniciativa bajo una sanción que se ha mantenido durante 60 años.
Goicochea Estenoz explicó que el bloqueo vulnera los derechos a la salud, la alimentación, la cultura, al disfrute de un medio ambiente sano, la educación de un pueblo, viola los principios que deben prevalecer en las relaciones entre los pueblos y Estados, así como limita la posibilidad de intercambio en todas las esferas entre la mayor de las Antillas y EE.UU.
Además, dijo que durante la pandemia se recrudecieron las medidas contra nuestro país, con el objetivo de aislarlo con menos viajes, menos mercados y combustible; sin embargo, el pueblo respondió con más resistencia, creatividad y solidaridad hacia otras naciones afectadas por la COVID-19, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana.
“Durante décadas se han lastimado los lazos familiares y estimulado su separación, dañando la capacidad de responder a las necesidades de sus miembros y a un proyecto colectivo que aporte a la sociedad que somos”, insistió.
Recordó que la administración del presidente Joseph Biden ha anunciado medidas que deberían impactar en alguna medida en esta situación, y se espera puedan implementarse para bien de todas las cubanas y cubanos.
La representante de la ACNU reafirmó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia contra el injusto bloqueo, lo cual la sociedad civil agradece al igual que a las distintas organizaciones que demandan el fin de esa injusta e ilegal política.
Declaró que el gobierno estadounidense intenta hacer creer que la responsabilidad de las dificultades recaen únicamente en la gestión del Estado cubano, y se invisibiliza su responsabilidad histórica en la situación económica que vive la isla.
Finalmente enfatizó: “Reafirmamos el derecho a vivir sin bloqueo, a la soberanía y autodeterminación, por lo que una vez se demanda el cese de la ilegal política, que afecta el derecho fundamental de toda la población: el derecho pleno a la vida”. (Fuente: ACN)