Prieto evocó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 11 jul (RHC) Intelectuales de Cuba analizaron este lunes el andamiaje mediático detrás del intento de golpe de Estado vandálico orquestado por el Gobierno de Estados Unidos y el valor esencial de la cultura, a un año de esos actos.
Desde el programa televisivo Mesa Redonda, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, recordó los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021, que “demostraron el arsenal de la guerra simbólica desplegado por el imperialismo, el cual emuló acciones desarrolladas durante décadas fuera de las redes sociales virtuales”, reflexionó.
Prieto evocó la ‘Operación Verdad’, de inicios de la Revolución cubana, para explicar al mundo sobre los tribunales de justicia contra los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, y cómo los monopolios mediáticos occidentales trataron de difamar y tergiversar el proceso.
Señaló, los objetivos de esta guerra mediática de desinformación de nuevo tipo enfocada en “confundir, dividir, crear una artificiosa y falsa división entre pueblo y gobierno, movilizando los afectos y emociones”.
Asimismo, apuntó la elección de “líderes sin estructura ética o ideales”, que han demostrado no tener ningún compromiso con el futuro del país, mientras ratificó la ineficiencia de la guerra cultural y simbólica organizada.
El espacio televisivo devino plataforma para reiterar las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el pasado día 8.
El mandatario calificó a la cultura como espada y escudo de la nación y agradeció el aporte de los creadores, especialmente, en estos dos últimos años frente a las pandemias actuales: la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la guerra mediática y el boicot a eventos como la Bienal de La Habana.
En su intervención resaltó el trabajo de las comisiones en la formación integral de los ciudadanos y la difusión del arte y las tradiciones en la sociedad, mientras incidió en el valor del socialismo que nos salvó durante la crisis epidemiológica mundial.
“Lo que nosotros vamos a celebrar como un primer aniversario este 11 de julio es que el pueblo y la Revolución lograron desmontar un golpe de Estado vandálico”, afirmó el mandatario, citado por la periodista Arleen Rodríguez y la profesora de comunicación Beatriz Pérez.
“Ante la oleada de redes sociales cada vez más tóxicas, el Gobierno cubano busca alternativas comunicacionales para apostar por la transparencia y la cercanía con los usuarios, que no deje espacio a esos vacíos y manipulaciones”, señaló Pérez.
También emergieron opiniones en torno al valor de la informatización de la sociedad, la educación en las comunidades, generar espacios de diálogo entre los diferentes actores económicos, poner el foco hacia los barrios vulnerables y movilizar esfuerzos por los sectores más necesitados.
“El buque de proa es la industria del entretenimiento, por lo tanto la cultura tiene el desafío de demostrar la viabilidad del proyecto socialista y potenciar la construcción de la verdad mediante el diálogo y la participación ciudadana”, refirió el presidente de Casa de las Américas.
En su intervención reiteró las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), quien afirmó que lo primero que hay que salvar es la cultura, pues “la guerra actual ha puesto el blanco en los artistas y su obra", lo cual obliga a fomentar un pensamiento crítico, no manipulable en el pueblo”, enfatizó el exministro de Cultura. (Fuente: PL)