Andrés Erasmo Ares explicó que las ofertas del MES consisten en servicios
académicos de pre y posgrados, presenciales y a distancia.
Foto: María Julia Mayoral/PL
La Habana, 17 jul (RHC) Una misión empresarial de Cuba visita Luanda para explorar oportunidades de negocios en Angola por la apuesta de esa nación africana en favor del desarrollo científico-técnico para expandir su economía.
Integrantes de la delegación informaron a la agencia Prensa Latina que ya hicieron los contactos con potenciales clientes y socios, mediante la visita a la Feria Internacional de Luanda (FILDA-2022), inaugurada la víspera por el ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.
El jefe del Departamento de Exportaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, Andrés Erasmo Ares explicó que las ofertas empresariales consisten en servicios académicos de pre y posgrados presenciales y a distancia.
Dijo que en el caso de Angola, “trataremos de potenciar los servicios de posgrado, pues el país ya cuenta con miles de profesionales capaces de impartir la docencia universitaria, y avanzar en la formación de posgrado resultaría útil para crecer en el plano académico y la investigación científica”.
“El Centro Internacional de La Habana (CIH) es una de las entidades participantes en la prospección de mercado”, corroboró su vicepresidente, Norlán Hidalgo, quien destacó las asociaciones económicas internacionales del CIH con las firmas Jiménez Astorga, Abogados y Consultores, de España; y Baker Tilly, en República Dominicana, para la ejecución de consultorías y auditorías en el exterior.
Señaló que además de la formación de pre y posgrados, el Centro asegura transferencias de tecnologías, la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como de gestión empresarial.
Para el director de desarrollo cooperativo del Ministerio de la Agricultura en la isla, Alcides López, la experiencia en la gestión del conocimiento es un rasgo común.
“Por ejemplo, afirmó, nosotros tenemos 19 institutos de investigación para estudios de diversa naturaleza en la esfera agropecuaria, incluidos cinco adscritos a la cartera de Educación Superior”.
Anunció que hasta ahora, distintas organizaciones angoleñas mostraron su interés por recibir capacitación y asesoría técnica, sobre todo en gestión de cooperativas, producción de semillas, nutrición animal y cultivos como el café.
“Si optan por enviar personal a Cuba, podrían combinar el aprendizaje teórico con el entrenamiento de campo en los lugares de buenas prácticas, lo cual serviría para la preparación de formadores. Además, pueden solicitar cursos en plaza y una tercera variante, la enseñanza online”, pormenorizó López. (Fuente: PL)