Fotos: Prensa Latina.
Londres, 26 jul (RHC) Activistas de la solidaridad con Cuba, políticos, sindicalistas, parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Reino Unido conmemoraron este martes en Londres el Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña.
El 26 de julio es y será una de las fechas más importantes en la larga y heroica lucha de nuestro pueblo por su independencia, afirmó la embajadora de la isla caribeña en Reino Unido, Bárbara Montalvo, al inicio de la gala conmemorativa celebrada en el Sala Bolívar de Londres.
La diplomática recordó que ese día de 1953, el entonces abogado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes intentó tomar el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar cubana ubicada en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Agregó que a pesar del fracaso de la acción armada, resultó una gesta inspiradora que marcó el reinicio del movimiento de liberación nacional que comenzó con la primera guerra de independencia en 1868, y culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959.
Sesenta y nueve años después del Moncada, tenemos la misma fe en el destino del país, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo y la misma capacidad de resistir, sobrevivir, recuperarnos, renovarnos y continuar, sobre todo, con la misma seguridad en la victoria, aseveró Montalvo.
El segmento musical de la gala por el Día de la Rebeldía Nacional estuvo a cargo de la pianista y compositora cubana Eralys Fernández, quien interpretó varias piezas de Federico Chopin, La comparsa, de su compatriota Ernesto Lecuona, y un joropo venezolano.
En el auditorio se encontraban la baronesa Gloria Hooper, miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, las presidentas del Partido Comunista Británico y del Partido Comunista de Gran Bretaña – Marxista Leninista, Ruth Styles y Ella Rules, respectivamente.
También asistieron Jonathan Silverman, miembro de la directiva de la Liga Comunista, representantes de los sindicatos británicos, el director de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Rob Miller, cubanos residentes en el Reino Unido y becarios de la isla caribeña. (Fuente: Prensa Latina).