Valdés Menéndez (D) a su llegada a la Termoeléctrica que define la estabilidad del Sistema
Electroenergético Nacional. Foto:Juan Pablo Carreras
La Habana, 26 ago (RHC) El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, chequeó este viernes el proceso de montaje en las chumaceras del bloque uno de la Termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.
El director de generación térmica de la Unión Eléctrica, Edier Guzmán Pacheco indicó que se realiza el proceso de medición y ajuste de las cargas en estos componentes, imprescindibles para un funcionamiento eficiente de la unidad, con una capacidad de 260 Megawatss, cuya generación se prevé para la próxima semana.
Explicó, también, que la prioridad es la entrada segura de la máquina, ejecutando las comprobaciones necesarias antes de la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), para lo cual se utilizan modernas tecnologías.
Por su parte, Francisco Murdoch, ingeniero mecánico y especialista principal de diagnóstico de la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas, insistió en lograr soluciones en el menor tiempo posible y reducir al mínimo los costos de inversión.
En tal sentido, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, llamó a trabajar con meticulosidad y paciencia en todo este proceso, donde además se garantizan un grupo de piezas de repuesto, lo cual contribuye a mayor confiabilidad dentro de las operaciones y reducción de los tiempos de paradas por mantenimientos.
Valdés Menéndez recordó que Felton define la estabilidad del SEN y es una pieza clave para reducir los molestos apagones, en medio de la compleja situación energética con afectaciones extendidas entre las nueve y 12 horas.
Sobre las obras de la unidad dos, afectada por un incendio el pasado ocho de julio, el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba se interesó por la rehabilitación, en la cual se ejecuta actualmente el proceso de desmontaje de la caldera.
Indicó optimizar la importación de los componentes necesarios y explotar las potencialidades de la industria nacional, teniendo en cuenta rigurosos parámetros de calidad.
En la visita acompañaron al Comandante de la Revolución, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Julio Cesar Estupiñan Rodríguez, gobernador de Holguín, entre otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio. (Fuente: ACN)