Díaz-Canel (C) se interesó por la recuperación de los heridos en el fuego de la zona
industrial matancera. Foto: Estudios Revolución
La Habana, 13 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel encabezó este martes una reunión para analizar la recuperación tras los accidentes ocurridos recientemente en la Base de Supertanqueros de Matanzas y en el hotel Saratoga, de La Habana.
En el encuentro, representantes de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y varios Ministerios implicados en esas labores, analizaron la marcha de la estrategia en esa dirección y evaluaron las acciones que se ejecutan.
El pasado 5 de agosto, un rayo impactó en un tanque con capacidad para 25 mil metros cúbicos de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, lo que provocó un incendio que destruyó otros tres depósitos en lo que se considera el siniestro más devastador ocurrido en Cuba. El incendio provocó la muerte de 16 personas y lesiones a 146.
Foto: Archivo/RHC
En la reunión, Díaz-Canel se interesó por la recuperación de los heridos, a lo cual el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que la gran mayoría recibieron ya el alta médica mientras que permanecen ingresados 11 debido a la extrema gravedad de sus quemaduras, aunque están en situación estable y se avanza en los tratamientos.
Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, brindó por videoconferencia datos sobre los trabajos que se acometen para entregar nuevas viviendas a las familias que las perdieron a como consecuencia del incendio.
Igualmente, fue abordado lo relativo a las labores en el Hotel Saratoga, lujosa instalación de la capital del país destruida el 6 de mayo último por una explosión de gas, que también causó severos daños en numerosos edificios cercanos y dejó un saldo de 47 personas fallecidas y 52 heridas.
Foto: Archivo/RHC
Al respecto, autoridades de la capital señalaron que se han realizado numerosos estudios ante la posibilidad de recuperar el hotel, para lo cual será necesaria una importante inversión dada la magnitud de los daños causados por la explosión.
Asimismo, informaron que ya quedaron restaurados la escuela primaria cercana, el emblemático Teatro Martí, y el Centro Yoruba, y se trabajó en la demolición o reparación de cuatro edificios con un total de 39 viviendas dañadas, de las cuales 29 serán recuperadas y las restantes 10 serán construidas en otros lugares. (Fuente: PL)