Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 22 sep (RHC) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo agradeció este jueves el apoyo internacional en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas.
Mediante su cuenta en Twitter, la diplomática destacó que el reclamo universal para el cese de esa unilateral política volvió a ser un tema relevante en el debate general de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, del 20 al 26 de septiembre.
“Agradecemos los firmes pronunciamientos (este miércoles) de los dignatarios de Surinam, Guyana, Gabón, Namibia, Dominica y Sudáfrica”, señaló Rodríguez Camejo.
En otro tuit, la vicecanciller cubana afirmó que “el bloqueo estadounidense contra su país es unilateral, ilegal, cruel e inmoral, y afecta directa y dramáticamente a la familia cubana; es un acto de guerra económica en tiempo de paz”, remarcó.
La víspera, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, expresó que el cerco a la mayor isla de las Antillas se debe levantar, pues en el mundo de hoy las diferencias se deben dirimir por el diálogo y la cooperación.
Por su parte, el presidente de Namibia, Hage Geingob manifestó que es tiempo de que los cubanos reciban el derecho a una vida digna, libres de una política injusta como la de Washington que les priva de la posibilidad de desarrollar su país.
“Exhorto una vez más a que se levante el embargo que ha afectado al gobierno y al pueblo de Cuba por muchos años”, afirmó el presidente de la República Gabonesa, Ali Bongo Ondimba.
En el debate, el jefe de Estado guyanés, Irfaan Ali, se sumó también a la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, reiterando el rechazo a las sanciones impuestas a Cuba.
Según cifras oficiales, solo en los primeros 14 meses del gobierno del presidente Joseph Biden, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares.
Como resultado, la economía cubana ha experimentado presiones extraordinarias, que se manifiestan en la industria, las prestaciones de servicios, la escasez de los alimentos y medicinas y el deterioro del nivel de consumo y bienestar general de la población.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su intervención en el evento que el daño humano generado por esta política a todas las familias cubanas resulta imposible de cuantificar, es enorme, cruel e inmoral.
Cuba presentará los días 2 y 3 de noviembre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense. (Fuente: ACN)