Foto: Prensa Latina
La Habana, 12 ene (RHC) Desde finales de enero quienes arriben al país deben completar de forma obligatoria el formulario digital D'Viajeros, como declaración jurada válida para ser presentada a la línea aérea y a las autoridades en fronteras.
Representantes de la aviación cubana, la Aduana General de la República y los ministerios de Salud Pública y Turismo anunciaron hoy en conferencia de prensa que, luego de los resultados demostrados en la etapa de prueba, se decidió oficializar el uso de la plataforma mediante la resolución 320 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor el próximo 23 de enero.
Rita María García González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), precisó que desde el 15 de noviembre de 2021 el formulario ha estado disponible de forma online en el sitio web https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu. en los idiomas español, inglés, francés, ruso, italiano y alemán.
Explicó que el viajero debe completarlo con un máximo de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba y obtiene como resultado un código QR, que debe ser presentado en formato digital o impreso a la representación de la línea aérea.
García González insistió en el deber de declarar con veracidad la información solicitada y afirmó que corresponde al IACC notificar a las aerolíneas sobre la implementación de la disposición y a ellas hacer que sus clientes cumplan con este requisito.
Manuel García Benítez, director de Tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana S.A, detalló que del 15 de noviembre de 2021 a la fecha se han realizado más de cuatro millones de visitas al sitio web y más de un millón 700 mil viajeros arribaron con sus formularios.
Señaló que las entidades aeroportuarias y de Etecsa a nivel nacional han trabajado en la preparación de las infraestructuras tecnológicas para garantizar en los aeropuertos internacionales las condiciones técnicas destinadas al procesamiento de los datos y la vitalidad de las operaciones.
Al intercambiar con la prensa los especialistas coincidieron en que se trata de una plataforma dinámica que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios migratorios, aduanales y de salud pública, contribuye al control sanitario en frontera, disminuye el intercambio de documentos con las autoridades y agiliza los trámites en las diferentes terminales aéreas al ofrecer información adelantada. (Fuente: ACN)