Monumento que recuerda el sitio del desembarco de Flor Crombet, Antonio y José Maceo. Foto: Archivo
Por: Yamilka Álvarez Ramos
Santiago de Cuba, 1 abr (ACN) El pueblo de Baracoa rendirá este 1ro. de abril tributo a los 23 expedicionarios que hace 128 años arribaron a playa Duaba, a bordo de la goleta Honor, para incorporarse a la recién comenzada Guerra Necesaria por la independencia del colonialismo español, organizada por José Martí desde el exilio.
Con una peregrinación que iniciará a las siete de la mañana, hasta el obelisco que perpetúa la gesta heroica, el pueblo de la Primera Villa cubana recordará a los independentistas encabezados por los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet.
La caminata, devenida la tradición patriótica más antigua de Cuba y que se realiza ininterrumpidamente desde 1903, partirá luego del homenaje a Félix Ruenes en el barrio de La Playa, donde el coronel mambí se sublevara en la tarde del 1ro. de abril de 1895, en apoyo a los expedicionarios.
El desembarco por Duaba se conmemorará con un acto político-cultural en ese lugar, declarado Monumento Nacional, el cual incluye la tradicional reedición del hecho por destacados jóvenes baracoenses.
Según la historiografía, de los 23 expedicionarios que arribaron solo nueve lograron reunirse con las tropas insurrectas, entre ellos, Antonio y José Maceo.
A partir de ese momento la guerra en Cuba tomó otro cauce y 10 días después de la llegada de Maceo a Duaba arribarían a Playita de Cajobabo José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, quienes también, luego de múltiples dificultades, lograron finalmente contactar con las tropas que les esperaban.