Fotos: ACN.
La Habana, 27 jul (RHC) La cirugía múltiple de cierre de sutura posterior en un caso de craneosinostisis es de las intervenciones quirúrgicas más complejas a las que se han enfrentado los especialistas de neurocirugía en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña, de la provincia cubana de Camagüey.
Ese proceder, realizado por primera vez en esa institución a un menor de un año y medio de edad, evitó complicaciones mayores en el estado de salud de un pequeño de la provincia de Ciego de Ávila, pues la malformación congénita estaba comprimiendo el cerebro y en cualquier momento podía desencadenar un paro cardíaco.
Así lo aseguró a la Agencia Cubana de Noticias el doctor José Montejo Montejo, especialista en ese campo de la medicina con 38 años de experiencia.
Explicó que este tipo de cirugía, poco común, requiere de mucha atención y cuidado, debido a la complejidad de una patología en la que se comprime el cerebro y el tallo cerebral en su porción inicial donde, además radica el centro de la respiración y de la circulación.
Aunque la operación se realizó satisfactoriamente hace ocho meses, el caso constituye material de estudio para la formación de los nuevos residentes, a los cuales se enseñan las técnicas de la especialidad, y la necesidad permanente de autoprepararse a través de la investigación y el desarrollo de las tecnologías, reconoció el galeno.
En los logros que hoy distinguen a la neurocirugía del Hospital Pediátrico Provincial Doctor Eduardo Agramonte Piña, con 50 años de labor en beneficio de la salud de los infantes de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, también es meritorio destacar la integración de los cinco profesionales que hoy integran el servicio con las áreas de Terapia Intensiva, Anestesiología y Cirugía Pediátrica.
Esta última especialidad fue la primera en el país en recibir, en el año 2018, la categoría de Excelencia, que otorga la Junta de Acreditación Nacional, y sus profesionales han demostrado la calidad del servicio en países como Guyana, Malí, Congo, Zambia, Gambia, Venezuela y Belice.
(Fuente: ACN).