Casa de la Amistad Argentina-Cuba
Buenos Aires, 4 sep (RHC) La Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires denunció a través de un comunicado, la intención de la agrupación La Libertad Avanza (LLA) de reivindicar el terrorismo de Estado con un acto planificado para hoy en la Legislatura de esta capital.
La institución perteneciente al Movimiento de Solidaridad con la isla expresó su respaldo a agrupaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos que participarán en una manifestación para condenar un homenaje a los genocidas de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).
Organizada por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, (hija de Eduardo Villarruel, militar que estaba en actividad durante la dictadura y que participó en la Guerra de Malvinas), y la legisladora en esta ciudad Lucía Montenegro, la actividad está prevista para las 17:00, hora local y desde su anuncio generó numerosas críticas.
La candidata también es sobrina de Ernesto Villarruel, también militar, detenido en 2015 por haber estado a cargo del centro de detención clandestino conocido como El Vesubio, situado en el partido de La Matanza, en Gran Buenos Aires.
En el marco de su militancia, Villarruel fue una abanderada del negacionismo respecto a los crímenes perpetrados por los militares en la dictadura y hasta llegó a organizar visitas a la casa del exdictador Jorge Rafael Videla cuando este se encontraba en prisión domiciliaria.
El terrorismo arrebató la vida a 30 mil detenidos-desaparecidos, entre ellos los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, quienes fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano cuando salían de la embajada de Cuba, llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti y poco tiempo después asesinados, señaló el mensaje de la Casa.
Esos hechos, precisó, ocurrieron en el marco de la Operación Cóndor, una campaña de represión política implementada por las dictaduras en el cono sur con el respaldo de Estados Unidos, la cual incluía operaciones de inteligencia y asesinato de opositores.
Por lo expuesto, ratificamos que las únicas víctimas del terrorismo en Argentina son los 30 mil desaparecidos. Nos sumamos a la convocatoria realizada por las organizaciones para repudiar el acto en la Legislatura, concluyó.
Entre quienes asistirán a la demostración se encuentran miembros de las centrales de Trabajadores de Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. (Fuente:PL)