Al recibir los documentos correspondientes, Rodríguez Dávila (C) agradeció a JICA y al
Gobierno japonés su contribución. Foto: Fidel Rendón
La Habana, 7 sep (RHC) Cuba cuenta con un Plan Maestro de Transporte hasta el 2030, con vistas al desarrollo integral de ese sector que tanto impacta en el avance del país y en la calidad de vida de la población, afectada por el recrudecido bloqueo de EE.UU.
Su formulación es fruto del trabajo de varios años entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans).
Abarcó el estudio y posibles acciones para el mejoramiento de carreteras y puentes, de la transportación por carretera, la ferroviaria y la marítimo-portuaria; de la aviación civil y la logística.
Al recibir los documentos correspondientes, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila agradeció a esa entidad y al Gobierno japonés tal contribución, que incluye un nuevo proyecto dirigido a elevar la eficiencia del transporte de carga y el desempeño logístico, para lo cual las partes también firmaron este jueves los convenios necesarios.
Ante Kenji Hirata, embajador nipón, y Ashida Tatsuya, representante residente de JICA en la isla, Rodríguez (en la foto) señaló que a partir de la amplia información lograda de los intercambios con todos los sectores de la economía, de los recorridos por el país y cursos de capacitación, se tiene una visión muy objetiva sobre el transporte en Cuba y cuáles deben ser los próximos pasos.
“La formulación del Plan Maestro nos permitió identificar bien las prioridades e indicadores de los proyectos del Programa de Infraestructura del Transporte y la Logística, que sustentan la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, precisó el titular del Mitrans.
También felicitó a quienes hicieron posible concluirlo para su entrega oficial, y manifestó a las autoridades japonesas la voluntad del Estado cubano de ejecutar las propuestas hechas por las partes.
Tanto el embajador como el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón destacaron la disposición de continuar ayudando a la mayor isla de las Antillas, en aras de su desarrollo económico y social y del bienestar del pueblo. (Fuente: ACN)