Foto: Prensa Latina.
La Habana, 15 sep (RHC) El primer ministro de Guinea Bissau, Geraldo Joao Martins, agradeció a Cuba la ayuda militar y en la formación de profesionales, brindada desde los años 60 del pasado siglo.
Al mismo tiempo, resaltó los lazos de amistad y hermandad existente entre los dos países.
«Cuba, bajo los auspicios del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los países que más apoyó la lucha por la independencia nacional de Guinea Bissaus, con el envío de internacionalistas cubanos», afirmó Martins al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77), que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Desde nuestra independencia, la amistad y la cooperación entre nuestras dos naciones se fortalecieron aún más con el apoyo del Gobierno cubano a la formación de cuadros, hecho que permanece hasta el presente, señaló el Primer Ministro de ese país africano.
Aprovecho esta tribuna, subrayó, para agradecer una vez más la amistad y la solidaridad del pueblo cubano con Guinea Bissau.
Asimismo, Guinea Bissau une su voz a las de otras naciones para exigirle a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace varias décadas, así como eliminar todas las barreras que impiden y obstaculizan el desarrollo del pueblo cubano, prosiguió.
Esta ocasión no puede ser más propicia y el local de esta Cumbre no puede ser más apropiado para hablar del tema central, Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, justamente porque Cuba siempre ha estado presente y ha contribuido en la producción de conocimiento y en la formación de profesionales de todos los pueblos del mundo.
El G77 está llamado a realizar un importante debate sobre este tema central y a exigir a los países ricos cumplir sus compromisos, refirió.
Los miembros del G77 debemos ser los agentes promotores de los necesarios cambios para garantizar el desarrollo sustentable para la generaciones presentes y futuras, exaltó el primer ministro de Guinea Bissau.
Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo y en esa calidad convocó a esta cita cimera.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial. (Fuente: Prensa Latina).