Ángel Guerra seguirá siendo un referente para las nuevas
generaciones de revolucionarios.
Foto tomada de Archivo/Cubadebate
La Habana, 29 sep (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel lamentó el deceso, en la madrugada de este viernes, del prestigioso periodista cubano Ángel Guerra Cabrera, activo miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
En su perfil de la red social X (antes Twitter), el dignatario envió condolencias a familiares y amigos de Guerra Cabrera, “infatigable defensor de Cuba y la Revolución, desde el diario La Jornada y otros importantes medios en México, donde residía”.
Díaz-Canel adosó a su mensaje, otro del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso quien destaca que “la brillantez intelectual y la coherencia con que vivió y defendió sus ideales, seguirán siendo un referente para las nuevas generaciones de revolucionarios”.
Mis condolencias a familiares y amigos de Ángel Guerra, prestigioso periodista, activo miembro de la Red de intelectuales en defensa de la Humanidad e infatigable defensor de #Cuba y la Revolución, desde @lajornadaonline y otros importantes medios en #México, donde residía. https://t.co/u6TXj3zqsG
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 29, 2023
Ángel Guerra Cabrera participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y, después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, ocupó diversas funciones en las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Partido Comunista de Cuba.
Fue director del diario Juventud Rebelde (1968-1971), de la revista Bohemia (1971-1980) y de otras publicaciones cubanas.
Guerra Cabrera ejerció la docencia en la Universidad de La Habana, en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba y en la Facultad de Arte del Centro Cultural Casa Lamm, en ciudad de México.
Además, trabajó como periodista en países de Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos.
En México fue articulista sobre temas internacionales del diario Excélsior y de La Jornada, en los que reflexionaba en sus escritos sobre diversos temas de geopolítica.
Igualmente, se desempeñó como coordinador del Foro de reflexión política ‘México y el Mundo Actual’, organizado conjuntamente por la Casa Lamm y La Jornada, y miembro del capítulo mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Contaba al morir con 80 años de edad. (Fuentes: @DiazCanelB y Prensa Latina)