Imagen ilustrativa tomada de Cubaminrex
La Habana, 6 oct (Red Web) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió este viernes una Declaración en la que expresa su posición a favor de la paz y la estabilidad en Haití.
El texto alude a la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución que autoriza el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese vecino país del Caribe, cuyos efectivos podrán utilizar la fuerza en su ámbito de acción.
Recuerda que “Haití sufre una grave situación humanitaria y de seguridad que agudiza la inestabilidad social y la pobreza causadas por siglos de saqueo colonial y neocolonial, subdesarrollo e intervención extranjera”.
Acota que esta no es la primera vez que el Consejo ordena un despliegue militar en esa nación, pero ahora responde a una petición de las autoridades haitianas.
Añade el Minrex que Cuba defiende los legítimos derechos de ese pueblo hermano a encontrar una salida pacífica y sostenible a los enormes desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su soberanía.
Enfatiza que la principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar, sino ofrecerle con urgencia, más y mejor asistencia y cooperación, para su reconstrucción y que pueda avanzar en el desarrollo sostenible.
“Nuestro país ha cooperado con Haití y concentrado sus esfuerzos en áreas en las que mayor impacto puede alcanzar como la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití; y también la energía, el agua, la educación, la agricultura y el deporte”, agrega la Declaración de la Cancillería de La Habana.
Concluye el documento que Cuba mantiene su compromiso solidario con el pueblo haitiano y le continuará brindando su ayuda incondicional. (Fuente: Cubaminrex)