Foto: Archivo/RHC
La Habana, 18 oct (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (en la foto) denunció este miércoles en su país que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es violatorio de los derechos de los pueblos, un agravio mayor a los cubanos que castiga a quien quiera ayudarlos.
Añadió que “así, con esa fuerza, la brutal medida que los Gobiernos de Estados Unidos aplican contra Cuba hace más de seis décadas la cual castiga también a empresas que quieran ayudar pues son injustamente sancionadas”.
El dignatario hizo la denuncia en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al explicar que varios de los 11 gobernantes de la región más afectados por la migración confirmaron su asistencia a la cumbre del domingo próximo sobre el tema, en Palenque, donde los convocó.
“¿Saben por qué el bloqueo a Cuba? -preguntó AMLO- pues por cuestiones políticas, para que ante la necesidad material el pueblo se rebele contra sus autoridades, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo más indispensable, de alimentación, de cosas básicas para la subsistencia, y repito, solo con propósitos políticos, para socavar a las autoridades de ese y otros países”.
Aseveró que es una violación flagrante de la soberanía de los pueblos, “y nadie tiene derecho a hacer eso, y utilizar al pueblo o valerse del dolor humano para esos fines, por esto tenemos que ayudar a todos, a Cuba y a otros países”, exhortó.
López Obrador informó que varios de los 11 mandatarios invitados ya han confirmado su participación en la reunión de Palenque sobre migración, el próximo domingo.
Mencionó, entre otros, a Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, Ecuador y explicó que en el caso de México es paso obligado de los migrantes.
“¿Cuántos kilómetros hay entre las fronteras de norte a sur de México? ¿Cuánto riesgo, pérdidas de vida por accidente en camiones y otros peligros? ¿Cómo no nos va a doler eso, sean hermanos venezolanos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad? Y para eso es la reunión”, expresó.
Dijo que es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen. “¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico: trabajo bienestar?”, apuntó.
En referencia a Estados Unidos, sin mencionar a ese país, el presidente de México manifestó que es muy importante que haya una representación de todos los convocados “porque es un problema que se puede agravar y ya de por sí está creciendo y hay que atenderlo en sus causas, y no solo militarizar fronteras, levantar muros”.
Enfatizó que “hay que atender al fondo del problema, procurar que la gente por necesidad eche a andar a buscarse la vida; darles oportunidades en esos pueblos, con sus familiares, mantenerse en sus lugares, con sus costumbres y tradiciones y no correr los riegos que son muchos en toda la travesía”. (Fuente: Prensa Latina)