Fidel y su legado a la causa del pueblo palestino
Cuba saludó la formación de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en 1964 y le brindó apoyo. Luego de la guerra de octubre de 1973, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel; al año siguiente, Yasser Arafat, presidente de la OLP, fue recibido como jefe de Estado cuando visitó La Habana, y después una embajada de Palestina fue establecida en Cuba.
En 1975, Cuba fue uno de los promotores de la Resolución 3379 aprobada en Naciones Unidas que calificó al sionismo como una forma de racismo y discriminación. Cuando en 1987 comenzó la Infifada palestina, Cuba estuvo junto a su causa.
En la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el 3 de septiembre de 1979, Fidel expresó y lo reiteró ante el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, 12 de octubre de 1979: “Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época."
El legado de Fidel Castro en la lucha revolucionaria internacional y la causa palestina, sigue siendo un ejemplo que trasciende nuestras fronteras.
M.Gutiérrez