Cuba comparte en Unesco experiencias en desarrollo de la educación

بقلم: María Candela
2023-11-08 11:26:35

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La Constitución de la República (2019), consagra la Educación como un derecho de todas las personas
y una responsabilidad del Estado garantizarla.

París, 8 nov (RHC) La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, compartió este miércoles en un foro de alto nivel de la Unesco las experiencias de Cuba en el desarrollo de una enseñanza inclusiva y con valores de convivencia social.

Al intervenir en el Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Educación para la Paz, en la sede de la Unesco, la titular afirmó que la isla considera el desarrollo de la educación una de sus máximas prioridades, en sintonía con la Constitución de la República (2019), que la consagra como un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado garantizarla.

A partir de la aspiración de mantener un proceso renovador en el sector, pusimos en marcha el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional, enfocado en la promoción de valores y actitudes en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la no violencia y la convivencia pacífica, subrayó en el evento enmarcado en la 42 Conferencia General de la Unesco, inaugurada ayer.

Trujillo también destacó la intención de enfocar esta nueva etapa en el impulso a la tolerancia, el desarrollo de hábitos y patrones de consumo sostenibles, la protección del medio ambiente y de la vida en el planeta, en un escenario global caracterizado por los desafíos del cambio climático.

De igual manera, jerarquiza el aprovechamiento de las tecnologías digitales, el aprendizaje colaborativo, los entornos híbridos de aprendizaje y la adquisición de competencias como la autonomía, el trabajo en equipo, la resiliencia y la personalidad innovadora, abundó.

La ministra insistió en la visión de Cuba de buscar desde la educación un mayor protagonismo del sujeto que aprende, la atención al talento y la inclusión, la orientación vocacional profesional y la formación integral de un ciudadano crítico, autónomo, identificado con su nación y con la preservación de la paz.

En ese sentido, estimó tal preparación clave de cara a la orientación “en las complejidades de la colonización cultural que agrede y lacera la esencia de nuestros pueblos”.

Consideramos que su implementación puede constituir una importante plataforma para integrar alianzas y sinergias que nos permitan avanzar en menos tiempo, con mayor eficiencia, expuso en el foro.

De acuerdo con la titular cubana, otro paso importante dado por la mayor de las Antillas fue la aprobación en julio pasado de la Política de Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventudes, que beneficiará a más de tres millones 800 mil personas ubicadas en esos rangos etarios.

La iniciativa incluye acciones concretas para atender las situaciones de vulnerabilidad que puedan socavar el pleno desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes y para fortalecer el sistema integral de protección y promoción de sus derechos sobre ejes transversales como el género, el color de la piel, el territorio, la orientación sexual e identidad de género, las situaciones de discapacidad u otras.

Trujillo también resaltó que el gobierno prevé en el cronograma legislativo derivado de la Constitución adoptada en 2019 la aprobación de un Código de la Niñez y la Juventud, en diciembre del 2024.

Se trata de una nueva norma en consonancia con la realidad social, los estándares internacionales en la materia y los compromisos contraídos por Cuba en las metas globales, amplió.

Ante los participantes en el evento de alto nivel en la Unesco, la ministra denunció que Cuba lidia con un contexto particular, que recrudece los retos globales, consecuencia del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años. (Fuente:PL)



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