Gil Fernández señaló que la brecha entre precios, salarios, pensiones e ingresos en general
provenientes del trabajo continúa como uno de los principales problemas no resueltos.
Foto: Archivo/Demetrio Villaurrutia
La Habana, 11 dic (RHC) El vice primer ministro de Cuba y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández informó este lunes que la inflación minorista en el país, en noviembre último fue de 2.29 por ciento (%), inferior a la de igual periodo del año precedente, cuando alcanzó 4.11 %.
Mediante su cuenta en X, el titular indicó que la inflación se ralentiza, y adjuntó a la publicación, gráficas que lo atestiguan, con valores como índice, variación mensual, acumulada e interanual.
“La inflación minorista en noviembre fue 2.29%. En noviembre 2022 había sido 4.11%. Con este resultado, se acumula en 2023 (enero-noviembre) un índice de inflación minorista de 27.03% y un índice interanual (nov23/nov22) de 31.78%”, acotó.
Gil Fernández señaló que a pesar de ello la brecha entre precios, salarios, pensiones e ingresos en general provenientes del trabajo continúa como uno de los principales problemas no resueltos, y hay que enfrentarlo con más producción, eficiencia y control.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, en sesión extraordinaria, el informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.
Los documentos serán sometidos a la consideración de los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, a partir del próximo 20 de diciembre. (Fuente: ACN)