Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 13 ene (Red Web) Los Gobiernos de Cuba y Venezuela reafirmaron este sábado su adhesión al principio de una sola China.
Así lo manifestaron en sus respectivas cuentas de la red social X, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez e Yván Gil, respectivamente.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que la mayor isla de las Antillas apoya los esfuerzos del Gobierno chino por lograr la reunificación nacional.
#Cuba ratifica su invariable adhesión al principio de “una sola China” q reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la R.P. China.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 13, 2024
La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China.
Apoyamos los esfuerzos del gobierno chino por lograr la reunificación nacional.
Por su parte, Gil adosó a su mensaje un Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana Venezuela, en el que reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo que representa a toda esa nación asiática.
Añade el texto que Caracas reitera una vez más su amistad con China con el compromiso de profundizar las excelentes relaciones de cooperación y solidaridad que contribuyen a la consolidación de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
#Comunicado El Gobierno de la República Bolivariana Venezuela, honrando la Asociación Estratégica a Toda Prueba y a Todo Tiempo entre China y Venezuela, reafirma su firme adhesión al principio de una sola China, reconociendo que el Gobierno de la República Popular China es el… pic.twitter.com/u8vtkfqAyA
— Yvan Gil (@yvangil) January 13, 2024
El candidato del oficialista y soberanista Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, triunfó este sábado en los comicios de 2024 en la isla de Taiwán, al obtener un 40,05% de los votos.
En el primer discurso tras el anuncio de su victoria, Lai Ching-te se comprometió a proteger la isla de lo que llamó “amenazas e intimidaciones de la China continental”.
En tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró que su país “se opone firmemente” a cualquier tipo de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. (Fuentes: @BrunoRguezP, @yvangil y Prensa Latina)