La Habana, 16 abr (RHC) La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) expresó su solidaridad con el movimiento estudiantil de Argentina y su respaldo a la marcha federal educativa convocada en esa nación suramericana para el próximo día 23.
En declaración oficial la Oclae ratificó su compromiso con la defensa de la educación pública y el derecho de las organizaciones y agrupaciones estudiantiles argentinas o de cualquier otro país de la región y el mundo a exigir sus derechos ante la responsabilidad que deben cumplir los gobiernos.
La organización juvenil instó a acompañar la movilización convocada desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales para la semana próxima en toda la Argentina, desde su rol como fuerza de articulación de los estudiantes.
También aludió a la situación económica y social del pueblo argentino, que atraviesa el desmantelamiento sin precedentes de derechos ya refrendados y conquistados por los estudiantes, las mujeres, los sindicatos, los jubilados y pensionados.
“Estos derechos hoy están siendo arrasados por el poder del neoliberalismo en una versión o combinación de extrema derecha y al propio tiempo en estrecha relación con el imperialismo y su interés”, indica la Oclae.
La organización juvenil exhortó a promover acciones, desde cada posición, para acompañar la lucha y exigencias del movimiento estudiantil argentino.
Desde hace varios meses el movimiento estudiantil y sindicatos docentes de Argentina organizan jornadas de protesta en reclamo de mejoras salariales y para rechazar los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei en el sector. (PL)