Foto: @CubaMINREX
Por: Angélica Paredes López
MOSCU, Federación de Rusia, 7 may (RHC) Luego de hacer un recorrido de más de nueve mil 500 kilómetros, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó este martes a la ciudad de Moscú, para realizar una visita de trabajo que se extenderá hasta el nueve de mayo.
Al filo de las dos de la tarde, hora local, la aeronave de Cubana de Aviación tocó suelo en el Aeropuerto Internacional Vnúkovo. Al pie de la escalerilla, al descender junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, el mandatario fue recibido por Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina de la cancillería rusa.
Por cuarta ocasión desde que asumió la Presidencia, el Jefe de Estado cubano llega al gigante euroasiático para evaluar prioridades de la agenda bilateral.
Temperatura muy fría, de un grado, en esta primavera moscovita, lluvia y una ligera nieve, dieron la bienvenida a la delegación de la isla caribeña que está integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; junto a funcionarios de la cancillería y Julio Garmendía Peña, embajador acreditado en Moscú.
Según el programa previsto, el mandatario cubano, como en sus visitas anteriores a la capital moscovita, sostendrá encuentros con el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y otros dirigentes del gobierno.
Este viaje coincide con la realización, el 8 de mayo, del Consejo Supremo Económico Euroasiático, que es la reunión de mayor nivel de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), importante bloque de integración económica regional, que arriba este año a su décimo aniversario.
Desde el 11 de diciembre de 2020, Cuba ostenta la condición de Estado observador y será la primera vez que el Presidente cubano participe de forma presencial en su Consejo Supremo.
La fecha del 8 mayo también encierra el simbolismo de que ambos países celebran el aniversario 64 del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Excelentes son los nexos políticos entre ambas naciones, que en los últimos años han estado respaldados por un fluido intercambio de delegaciones de alto nivel, lo cual ha permitido su fortalecimiento y desarrollo constante.
Los diálogos de intercambio han consolidado la asociación de los dos países en diferentes áreas. Es una relación con múltiples espacios comunes, en la cual ambas partes coinciden en la importancia de avanzar en proyectos de carácter económico y comercial.
Durante su estancia en Moscú, respondiendo a una invitación extendida por su homólogo ruso, Díaz-Canel asistirá al desfile militar en la Plaza Roja y actividades conmemorativas por el aniversario 79 de la victoria frente al fascismo, en la Gran Guerra Patria.