Cuenca hidrográfica del río Sa Juan, Matanzas.
Por Yunielis Moliner*
Matanzas, 7 may (RHC) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya hoy el proyecto “Desarrollo de un sector de la cuenca hidrográfica del río San Juan basado en el Manejo Sostenible de Tierras”, en la provincia de Matanzas.
El área de intervención se ubica en la cuenca hidrográfica del río San Juan (cuenca priorizada por el Consejo Provincial de cuencas hidrográficas) e incluye a cinco fincas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón, que abarcan 108.0 ha (25.71% del patrimonio de la Cooperativa).
También están vinculados los asentamientos poblacionales rurales de Paso del Medio y Benavides, pertenecientes al Consejo Popular Ceiba Mocha.
De acuerdo con Armando Armada Martell, líder del proyecto, como principales problemas ambientales en la zona de intervención sobresalen el inadecuado manejo de los suelos con evidentes procesos degradativos y perdida de fertilidad y biodiversidad debido a practicas agropecuarias inapropiadas; alta proliferación sin control de especies exóticas invasoras; y la desforestación, en particular en la franja hidrorreguladora del Río Caña y San Agustín.
“Todo esto impacta en la calidad ambiental de la zona y por ende en la disminución de la productividad y calidad de vida de la población residente”, precisó.
En tal sentido, la estrategia de intervención del proyecto propone desarrollar un paquete de acciones encaminadas a lograr la recuperación y puesta en producción de 108 ha de 5 fincas seleccionadas de la CPA Victoria de Girón y de conjunto con centros científicos como la Universidad de Matanzas realizar un estudio de todos los tipos de suelo que se encuentran presentes en las fincas para identificar los componentes de los mismos y definir los cultivos a sembrar.
“Las conclusiones de este estudio nos brindarán los elementos necesarios para establecer la ubicación de las casas de tapado en las áreas más afectadas. También incorporamos variedades como tomate, flor de Jamaica, soya, maní, entre otras, más resistentes a la sequía”.
También el proyecto transformará la matriz energética con la incorporación de equipos eléctricos en procesos productivos de alto consumo energético para reducir el consumo de 32 ton/año a 23 ton/año de combustible fósil.
Igualmente se capacitarán a 22 asociados a la CPA y 100 habitantes de las dos comunidades (Paso del Medio y Benavides) en la temática ambiental como muestra del compromiso de la Cooperativa con esta estrategia de sostenibilidad ambiental.
Este proyecto pretende tributar a las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social del país al 2030 y a 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
La CPA Victoria de Girón tiene como objetivo fundamental la producción de alimentos sobre bases agroecológicas, considerando la protección del ecosistema, basado en la conservación y mejoramiento del suelo, la biodiversidad y el buen manejo hidrológico de la cuenca del río San Juan. Las actividades principales se relacionan con la producción agrícola, pecuaria y fomento de áreas de bosque.
Tiene como misión satisfacer la alimentación y el progreso de las comunidades que integran las áreas de la cooperativa (Paso del Medio y Benavides) obteniendo producciones agroecológicas que permitan la recuperación del ecosistema, donde se integren el trabajo de la comunidad y el desarrollo de una cultura comprometida con la protección del medio ambiente.
*coresponsal de Radio Habana Cuba en Matanzas