PL
La Habana, 16 may (RHC) El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jaime Díaz, informó este jueves sobre dos importantes posibilidades de acceso a financiamiento para Cuba en el marco de la cooperación.
Durante la primera jornada de la Conferencia Financiamiento para el Desarrollo, Díaz anunció que el BCIE en el marco de la cooperación continuará su trabajo en la formulación de proyectos para fortalecer la modernización del sector bancario y financiero de la isla y para ello otorgará un crédito.
Explicó que contarán con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio implementador, y calificó de muy bueno el desempeño de ese organismo internacional por lo cual desde la entidad financiera que dirige existen muchas expectativas.
Esa operación, dijo, pretende elevar los servicios bancarios internos, promover la bancarización de las operaciones asi como la inclusión financiera.
Agregó que, además, el BCIE aprobó este año un beneficio para de Cuba bajo la modalidad no reembolsable, en el marco de las cooperaciones técnicas y como parte del apoyo de ese entidad regional a sus países miembros para cerrar la brecha financiera.
Todas las naciones miembros recibirán hasta 52 mil 500 euros destinados a financiar las actividades para fortalecer el sistema de prevención al combate de lavado de activos, y el financiamiento contra el terrorismo y al financiaminto de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Mediante la capacitación de las autoridades y sujetos en las buenas prácticas de identificación y evaluación de riesgos, dentro del marco el Sistema Nacional de Riesgo que existe para todos los países miembros incluyendo a Cuba, y en este caso el BCIE colaborará con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Díaz aseguró que esas dos instituciones –PNUD y Gafilat- podrán ayudar de manera integral a apoyar en resolver los retos existentes como es la modernización del sistema financiero y bancario cubano. (Fuente:PL)