PL
Brasilia, 5 jul (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pidió excluir a Cuba de la lista unilateral sobre países que patrocinan el terrorismo y condenó el bloqueo de Estados Unidos que gravita hoy más que nunca sobre la isla.
La inclusión en ese espurio cuadro por el «Gobierno de Estados Unidos representa un ataque infundado e injusto contra el pueblo cubano», indica una nota del PT publicada en su sitio web.
Denuncia que «la isla caribeña, reconocida internacionalmente por su compromiso con la solidaridad y la igualdad social, ha sido objeto de constantes presiones y sanciones económicas que asfixian su economía y dañan gravemente los derechos y la calidad de vida de su población».
La organización política, la de mayor militancia de izquierda en Latinoamérica, expresa «su total repudio a tales medidas, comprendiéndolas como flagrantes violaciones a la soberanía y autodeterminación de un país que históricamente ha resistido las imposiciones externas en defensa de su dignidad e independencia».
Mientras el mundo enfrenta desafíos sociales y económicos cada vez mayores, indica el texto, es imprescindible que sean fortalecidos lazos de cooperación y fraternidad entre las naciones, en lugar de intensificar bloqueos y medidas unilaterales que solo profundizan las desigualdades y amplían el sufrimiento de los más vulnerables.
«El PT se solidariza con Cuba y reitera su compromiso con la defensa de los principios de la paz, de la justicia social y de la cooperación internacional como únicas bases sólidas para la construcción de un mundo más justo y solidario», recalca el contenido.
Finalmente, el partido fundado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva revalida su apoyo incondicional al pueblo cubano «que merece ser reconocido y respetado por su trayectoria de lucha y solidaridad».
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en marzo en Kingstown, capital de San Vicente y la Granadinas, Lula defendió el fin del cerco de Estados Unidos contra Cuba y condenó todas las sanciones unilaterales sin amparo del Derecho Internacional.
«Defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de Argentina en las Malvinas nos interesa a todos», afirmó en la ocasión.
Aseguró que «todas las formas de sanciones unilaterales, sin amparo en el Derecho internacional, son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables». (Fuente:PL)