Reunión de Finanzas y Precios y la ONAT. Foto: ACN
La Habana, 30 julio (RHC) Con el objetivo de analizar las proyecciones aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, sesiona en esta capital hasta el 2 de agosto, una reunión del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
En el encuentro que se realiza en el Hotel Tulipán, los directores provinciales recibirán una actualización sobre las temáticas planificadas y las tareas que se deben enfrentar en todos los territorios en el segundo semestre del 2024.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó en la apertura que otro de los propósitos del encuentro es puntualizar las bases con vistas a la elaboración del Presupuesto del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2025
Regueiro señaló que las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía son de alta prioridad, por lo cual resulta necesaria una mayor preparación de los cuadros, el conocimiento cabal de las normativas jurídicas y de las indicaciones de la dirección del país.
El titular del MFP convocó a los directores provinciales del Ministerio de Finanzas y Precios y de la ONAT a contribuir a la formación de los asesores económicos y fiscales de los gobiernos locales.
También en la sesión inaugural de esta reunión de estudios un taller sobre Economía digital impartió un grupo de expertos encabezados por la Doctora en Ciencias Mercedes Delgado, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y Gobierno cubanos.
En presencia también de Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, la académica y demás panelistas explicaron cómo la transformación digital y la inteligencia artificial impactan hoy en el crecimiento del Producto Interno Bruto de naciones como la República Popular China.
La necesidad de transformar el sistema de gobernanza requiere de un entorno digital, aseguró la rectora al señalar entre sus beneficios la simplificación de la administración y de los trámites, la combinación de las descentralizaciones con las regulaciones y una mejor utilización de los servicios, con nuevos empleos, pero todo ello bajo el imperativo de llegarle a cada actor económico.
Entre las temáticas del encuentro figuran el chequeo de las inspecciones de precios mayoristas y minoristas, así como el análisis del control y cobros de multas, de la ejecución del presupuesto con cierre de junio, de la disciplina informativa, del cumplimiento del plan de ingresos y de programas sociales. (Fuente:ACN)