Foto: Rommell González Cabrera
La Habana, 3 ago (RHC) Jairo Suárez Sánchez es colombiano; y uno de los integrantes de la XXIX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba que visita nuestro país para festejar el aniversario 98 del natalicio de Fidel.
Es la primera vez que viaja como brigadista, pero su amor por la isla nació de la vocación solidaria de los cubanos. Hace años sufrió un atentado en Colombia que casi le priva de una pierna. ¡Se la salvaron en Cuba!
Suárez Sánchez conoció este sábado un poco más de la historia nacional en un recorrido junto a sus compañeros de siete naciones por el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
Para el regreso a casa quedan las fotos que tomó con su cámara del monumento, y la que le regalaron junto al mexicano Rogelio Raya Morales con el Cubo de la Victoria al fondo.
“Pertenezco al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Colombia, en la ciudad de Medellín; este viaje permite acercarme más la realidad de la isla.
“Su historia es algo que debe conocer cualquier persona en el mundo. La hospitalidad de su gente y toda la belleza del país”.
Rogelio Raya Morales es de Michoacán. Para él, Cuba representa el futuro luminoso que le puede esperar a la humanidad si todos luchamos por un mundo mejor.
“Hemos recibido cinco conferencias riquísimas en contenido; y comprobamos una vez más todas las mentiras que se dicen sobre Cuba.
“No negamos las dificultades del país, desde luego, pero obviamente, el pueblo y la sociedad cubana es muy diferente a lo que nos cuentan, a las mentiras que nos endilgan desde Estados Unidos, fundamentalmente.
“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro. Nosotros reprobamos el intento injerencista de los Estados Unidos por querer imponer un títere.
“Lo que quieren los gringos es el petróleo de Venezuela, que es una de las mayores reservas de petróleo en el mundo. Por eso esta guerra tan despiadada contra Maduro y contra el pueblo venezolano. Pero yo estoy seguro que va a triunfar el pueblo venezolano como aquí triunfó el pueblo cubano”.
En el Mausoleo se escuchó la voz de “Nuestra América” en favor de los oprimidos, de la paz.
La XXIX edición del colectivo latinoamericano y caribeño incluye a la Brigada Dominicana Máximo Gómez en su aniversario 30; y un grupo de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba que cumple 34 años al frente del cual está Roberto Payano.
El programa del contingente culminará con el homenaje a Fidel que comenzará el día 12 con una conferencia sobre su pensamiento y legado, un encuentro solidario y un festejo en la noche en espera del advenimiento del 13 de agosto día que será dedicado a una gran jornada de trabajo voluntario. (Fuente: ACN)