Foto: Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
Cienfuegos, 6 ago (RHC) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario de Organización constató el sistema de trabajo en esta provincia del centro y sur siguiendo prioridades del país.
Continuidad de acuerdos emanados del VIII Pleno del Partido y de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en cuya reunión le acompañó el integrante del Secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, Jefe del Departamento Agroalimentario.
Las máximas autoridades en la provincia, Armando Carranza Valladares, Primer Secretario del Partido y Yolexis Rodríguez Armada, la Gobernadora explicaron el quehacer del territorio.
Morales Ojeda precisó lo que debemos hacer en este segundo semestre en la producción de alimentos y la Soberanía Alimentaria evitando importaciones de productos mediante cifras millonarias en divisas adquiriendo fundamentalmente los destinados a la Canasta Básica Familiar, entre otros.
Exhortó a continuar la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades unidas a la atención este mes de agosto a las actividades del verano, cuando el pueblo disfruta de vacaciones, a lo relacionado con el Programa Azucarero, la Bancarización, estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional y la situación Higiénico Epidemiológica.
Como diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Cienfuegos valoró el cumplimiento de acuerdos en diversos asentamientos, por ejemplo, Pepito Tey, Lagunillas, Las Minas, Quesada, La Juanita, Guabairo y La Milpa, que impulsan tareas en saludo al 13 de Agosto, aniversario 98 del natalicio del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al 5 de Septiembre, a los 67 años del levantamiento popular de marinos y civiles en esta ciudad.
Visitó un edificio de 24 apartamentos en La Perla del Sur, el Telecentro Perlavisión y la Empresa de Cereales enclavada en la Zona Industrial de Obourke, la mayor productora entre las cinco existentes en Cuba, donde dialogó con trabajadores del área de embarque sobre las condiciones de labor y conoció acerca de una inversión que superó los once millones de pesos en la mejoría de equipamientos.
Foto: Mireya Ojeda
Ampliamente conversaron al pie del surco, con trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, que se ubica en el Consejo Popular Rancho Luna, con 120 hectáreas dedicadas a cultivos varios, granos y frutales.
Morales, destacó la historia de la CPA y llamó a que en el menor tiempo posible siembren más y se recupere. .
“Si es que vamos a ser consecuentes con lo que se discutió ahora en el VIII Pleno, dijo, relacionado con la producción de alimentos y el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y esto forma parte del Programa de Autoabastecimiento del municipio de Cienfuegos.
“Lo primero que la capital provincial tiene que lograr es un trabajo con sus polos productivos, con sus unidades productoras, para lograr un mayor nivel de abastecimiento. La batalla de los precios empieza por el control sobre los especuladores, los abusadores, pero también por incrementar la producción.
“Nos rendirá mucho más el salario a todas las cubanas y los cubanos y en este caso a las cienfuegueras y los cienfuegueros”.
Llegaron hasta un Sistema de Abasto de Agua, a punto de concluir en el propio Consejo Popular Rancho Luna, para beneficiar a más de cuatro mil habitantes, incluyendo los hoteles del Ministerio del Turismo: Rancho Luna, Faro Luna y Pasacaballos.
Cuesta sobre los 30 millones de pesos esta obra que recibirá las aguas desde el río Arimao y consta de un rebombeo, tanque y planta de filtros, informó el Delegado Provincial de Recurso Hidráulicos, Héctor Rosabales.
Recorrido que abarcó las empresas agropecuarias Horquita y Juraguá en el municipio de Abreus comprometidas también al objetivo de tributar mayor cantidad de alimentos para el pueblo, con trabajo y sacrificio.