En el intercambio con Díaz-Canel, Soyinka enfatizó en la importancia de reforzar los vínculos
entre el continente madre y países como Cuba, Brasil y la diáspora africana.
Foto: Presidencia de la República
La Habana, 23 ago (RHC) Su visita tiene mucha significación, es la visita de un hermano que siempre ha estado en batalla por las causas justas, le manifestó este viernes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel a Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, quien se encuentra en la mayor isla de las Antillas.
El jefe de Estado sostuvo un encuentro con el destacado escritor nigeriano tras la imposición de la medalla Haydée Santamaría, en la Casa de las Américas.
“La entrega de esta medalla a Usted es para Cuba expresión de muchos sentimientos, Haydée siempre hizo hincapié en la importancia del aporte de la cultura a la Revolución, y nos honra, que se le haya otorgado”, señaló Díaz-Canel.
El dignatario comentó: “Con Usted nosotros compartimos ideas, sueños, compromiso con el mejoramiento humano”, a la vez que resaltó la significación de la estancia del intelectual africano en el país, en momentos tan complejos para los cubanos.
“Momentos marcados por el recrudecimiento del bloqueo y una perversa intoxicación mediática como parte de la estrategia de colonización cultural por los poderes hegemónicos, y no solo de Cuba, sino de todos los pueblos del mundo”, agregó.
Igualmente, destacó la relevancia de la celebración de la Conferencia Internacional sobre las Rutas de las Personas Esclavizadas, Nuevas Narrativas: memoria, resistencia y reivindicación, en ocasión del aniversario 30 de ese programa de la Unesco.
El encuentro abordó, entre otros asuntos, temas como la racialidad y la discriminación, y entre sus principales participantes estuvo Wole Soyinka.
“Ha sido una conferencia que ha aportado mucho a la batalla que está librando Cuba y que compartimos con nuestros pueblos hermanos. Es un encuentro que debe ser un referente en la lucha contra la discriminación, la xenofobia, las guerras”, sostuvo el mandatario cubano.
En el intercambio con Díaz-Canel, el nonagenario escritor hizo hincapié en la importancia de reforzar los vínculos entre el continente madre y países como Cuba, Brasil y la diáspora africana. Resaltó al mismo tiempo el papel de la mayor isla de la Antillas en la liberación de los países africanos.
“Nuestros nexos con Cuba no solo se limitan al arte, a la literatura, sino también a la liberación”, enfatizó Soyinka. (Fuente: ACN)