De la O subrayó que la política del país es utilizar los combustibles nacionales.
Foto: Captura de Pantalla/Video-Mesa Redonda
La Habana, 4 sep (RHC) El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O, afirmó este miércoles que la estrategia para solucionar las dificultades del sistema electroenergético abarca, entre otras, los mantenimientos, el ahorro y eficiencia energética, y las energías renovables.
“La ejecución de los mantenimientos se realizará a fin de evitar el sacrificio y pérdida total de las termoeléctricas y se incorporará el concepto de colocar unidades fuera de servicio durante un año para ejecutar esas labores”, precisó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.
De la O abordó la necesidad de eliminar la importación de los combustibles, un camino que conduce al empleo del crudo nacional, el gas y, además, a reducir los consumos con las fuentes limpias de energía.
Al profundizar sobre el crecimiento a corto plazo con el empleo del gas, acotó que en este semestre habrá una nueva incorporación de este combustible que también obligará a realizar mantenimientos para recuperar la potencia de Energas.
Subrayó que la política del país es utilizar los combustibles nacionales.
Enfatizó que parte de la estrategia, también, la conforman el ahorro de energía y la eficiencia energética, por ello consideran que aún existen capacidades de reservas.
“Sacrificamos la economía para afectar menos a la población, pero tenemos paralizada la agricultura, la zafra azucarera, y el transporte”, explicó.
El ministro de Energía y Minas recordó que Cuba emplazará unos dos mil 12 megawatts (MW) en 92 nuevas instalaciones, recursos que llegan regularmente al país de manera organizada en correspondencia con la logística de la construcción para asegurar que los materiales lleguen en la secuencia adecuada para evitar daños.
Por su parte, el director de Energía Renovable, Rosell Guerra, destacó que la Isla tiene experiencia en la instalación y operación de parques solares fotovoltaicos, con la construcción de 77 en 11 años.
El especialista remarcó la magnitud del proyecto que implica la instalación de más de cuatro millones de paneles solares y la perforación de 1,4 millones de bases, recursos movilizados en unos 11 mil contenedores, además de la organización en el transporte para reducir tiempos de entrega, asegurando que los recursos lleguen directamente a los lugares de inversión sin pasar por almacenes.
“Este gran proyecto de energías renovables contempla 92 parques solares de 22 megavatios cada uno. De ellos, 30 se encuentran en construcción civil en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo. Mientras, en Matanzas y Ciego de Ávila se ejecutan dos y en Cienfuegos y Villa Clara tres”, acotó Guerra. (Fuente: Prensa Latina)