Foto: imago/Fotoarena
La Habana, 16 sep (RHC) El escritor brasileño Leonardo Boff respalda hoy la carta abierta del periodista franco-español Ignacio Ramonet dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Boff, teólogo y filósofo, fundador de la Teología de la Liberación, se suma así a las más de cuatro mil firmas que apoyan esta noble y justa iniciativa.
La carta también fue suscrita por el historiador y economista belga Eric Toussaint, vocero de la Red Internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM); por el ex diputado al Parlamento Europeo y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, Manu Pineda, y por la investigadora dominicana Yuderkys Espinosa-Miñoso, directora del Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Decolonial.
A ellos se unió el profesor y sociólogo puertorriqueño Agustín Lao-Montes; y los intelectuales argentinos Mario Goloboff y Pablo Vommaro, secretario académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Mediante una convocatoria, difundida a principios de este mes por la institución habanera Casa de las Américas, la batalla por excluir a la nación caribeña de esa lista cuenta también con el apoyo del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
En su misiva, el también escritor y analista político solicita al mandatario estadounidense que repare la “profunda injusticia cometida el 12 de enero de 2021 por su predecesor, Donald Trump, cuando, a unas semanas de abandonar la Casa Blanca, decidió -sin bases legales reales- reinscribir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (lista SSOT, por sus iniciales en inglés)”.
Desde hace 65 años, pese a las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense, apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana. ¡Ni un solo caso!, precisó el eminente intelectual.
Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos, añadió.
La ola migratoria actual de expatriados cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y el sufrimiento provocado por las medidas extremas y brutales contra la economía cubana, aseguró.
Señor presidente, esa situación tiene que terminar, solicitó Ramonet. Usted lo sabe, no hay ni un sólo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano.
Usted tiene autoridad para, antes de abandonar la Casa Blanca, corregir tan cruel absurdo y sacar a Cuba de la lista SSOT. ¡Hágalo ya!, indicó el destacado intelectual al término de su carta, con la esperanza de que Joe Biden sepa estar a la altura de este momento histórico. (Fuente: Prensa Latina)