Mapa tomado de Insmet
La Habana, 24 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel alertó a la población, este martes, sobre el pronóstico de intensas lluvias en el occidente y centro del país, debido al paso del huracán Helene por el extremo oeste del archipiélago.
En su perfil en la red social X, el dignatario informó que indicó a todas las autoridades adoptar las medidas necesarias para proteger vidas y recursos materiales.
“Estamos permanentemente al tanto. Mucha prudencia en estas horas”, recomendó Díaz-Canel.
Ante la situación meteorológica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió a las 9:30, hora local, una alerta temprana, e instó a la población a estar preparada ante la posibilidad de intensas precipitaciones.
A través de la plataforma X, esa institución orientó a los habitantes de las provincias occidentales y centrales mantenerse atentos a las indicaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la DC, y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales.
Pidió a las personas evitar el tránsito por áreas inundadas y abstenerse de cruzar arroyos y ríos crecidos y de tocar cables eléctricos caídos, así como alejarse de lugares en peligro de derrumbe o deslizamientos, y mantenerse informadas a través de los medios de comunicación y perfiles oficiales en las redes sociales.
De acuerdo con el más reciente parte del Insmet, Helene se encuentra a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba, y continuará desplazándose por el mar Caribe, mientras gana en organización e intensidad.
Esto provocará el incremento de lluvias en el occidente y centro cubano, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades. (Fuente: Prensa Latina)