La Habana, 1 oct (RHC) Considerados como uno de los pilares del sistema democrático cubano, los procesos de rendición de cuenta de los delegados continúan hoy en todo el país con el objetivo de fortalecer la participación popular en el gobierno.
Este proceso se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre, permitiendo a los más de diez mil delegados del Poder Popular recibir retroalimentación de la población a través de debates constructivos para encontrar soluciones a los problemas comunitarios.
Según la jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, Nancy Acosta, las principales preocupaciones planteadas por los electores en años recientes incluyen los altos precios de los productos de primera necesidad, la falta de agua y el tratamiento de aguas residuales.
La población también ha expresado inquietudes sobre la construcción y mantenimiento de viviendas y edificios multifamiliares, así como sobre el mal estado de las carreteras, el transporte público, la telefonía fija y las mejoras en la electrificación.
Al intervenir en la más reciente sesión del Consejo de Ministros, Acosta detalló que al cierre de julio se habían formulado 1 millón 712 mil 781 planteamientos, de los cuales se habían solucionado 1 millón 551 mil 499.
Explicó que los organismos con los porcentajes más bajos de resolución son los ministerios de la Construcción, de Economía y Planificación, de Comunicaciones, de Energía y Minas, y el Banco Central de Cuba.
En este sentido, el primer ministro, Manuel Marrero, ha enfatizado en que no se puede permitir que se acumulen sin solución temas burocráticos.
«Son planteamientos que están presentes, y lo que falta es una respuesta; aunque, lamentablemente, en ocasiones esto no es posible, pero debemos explicarlo con sensibilidad», señaló. (Fuente: Prensa Latina)