Foto: Radio Bayamo
Washington, 25 oct (RHC) La campaña Dejen vivir a Cuba sigue hoy moviendo corazones en Estados Unidos con el objetivo de recaudar 100 mil dólares para la compra de alimentos y generadores de electricidad destinados a la isla.
Se trata de un esfuerzo coordinado entre las organizaciones The People’s Forum, El Proyecto Hatuey y el Partido por el Socialismo y la Liberación, que, según las cifras cambiantes en tiempo real a través de Internet, ya recaudó más de 88 mil dólares del total previsto ( https://secure.givelively.org/donate/peoples-forum-inc/let-cuba-live-donate-for-urgent-humanitarian-aid .
“Sí, estamos comprando alimentos y plantas eléctricas”, confirmó en un mensaje a Prensa Latina el activista Manolo De Los Santos, codirector ejecutivo de The People’s Forum al referirse a esta campaña de urgencia tras la emergencia energética en el país caribeño.
El llamamiento dice que “en este momento, Cuba se enfrenta a un grave momento de crisis. En medio de un devastador apagón eléctrico, un huracán y el brutal bloqueo estadounidense en curso, el pueblo cubano enfrenta condiciones urgentes que amenazan su vida”.
Imagínese -añadió el texto- “si la casa de su vecino se quedara a oscuras y su familia sin comida ni electricidad. ¿Se quedaría de brazos cruzados o ayudaría? En este momento, a solo 90 millas de nuestras costas, esta es la realidad de millones de familias cubanas”.
Recordó la convocatoria que los desastres naturales y el intento deliberado del Gobierno de los Estados Unidos de estrangular la economía cubana y limitar su capacidad de comercio han provocado una grave situación en Cuba, por eso “debemos actuar ahora”.
Las organizaciones coincidieron en que el pueblo cubano es resiliente. “Han enfrentado más de 65 años de un cruel bloqueo estadounidense, pero este momento es único: la triple amenaza de bloqueo, huracán y apagón hace que este momento sea especialmente urgente”, advirtieron.
El martes The People’s Forum publicó una carta en el diario The New York Times exigiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertir en sus últimos 90 días en el cargo la brutal política de su antecesor, Donald Trump, hacia Cuba.
En más de seis décadas, el bloqueo costó a Cuba más de 164 mil millones de dólares en daños y unos cinco mil millones de dólares en pérdidas solo en el último año (marzo de 2023 a febrero de 2024), acotó la misiva al reiterar que anualmente Estados Unidos se queda solo ante la Asamblea General de la ONU mientras el mundo condena esta política.
Este apagón devastador es solo un aspecto del legado de Estados Unidos de provocar el sufrimiento en la isla a través de esta política de asfixia, argumentó.
“La brutal política de Trump debe revertirse. No es demasiado tarde para hacer lo correcto», recalcó el mensaje a Biden.
Actualmente en Cuba se trabaja por llegar a la normalidad tras la desconexión total que sufrió el Sistema Electroenergético Nacional el pasado 18 de octubre.