Foto: Prensa Latina
La Habana, 29 oct (RHC) Unos 70 delegados de 16 países y 36 organizaciones de Asia-Pacífico inauguraron hoy el X Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba con un reclamo contra el bloqueo de Estados Unidos.
Durante la apertura, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González, denunció el impacto negativo del cerco de Washington a la isla y recordó que en unas horas se presentará ante Naciones Unidas la resolución cubana que demanda el fin de esta política hostil.
Según comentó, el Icap mantiene relaciones con mil 694 organizaciones de amistad en 151 países, de las cuales 32 son de la región de Asia-Pacífico.
«Desde aquí agradecemos el apoyo de los gobiernos a la justa demanda del cese del bloqueo, así como a las organizaciones del movimiento de solidaridad por sus pedidos de fin del cerco estadounidense y el reclamo por eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo», dijo González.
En su opinión, este evento regional refuerza los lazos históricos de amistad que han unido a China y Cuba desde la primera llegada de chinos a la isla hace 177 años.
«La lucha de los pueblos debe estar vinculada al desarrollo y la cooperación, a la unidad y no a la guerra, que los recursos sirvan para un futuro compartido de la humanidad, una concepción propuesta por el presidente chino Xi Jinping, de gran alcance y elevada capacidad de convocatoria», agregó el también Héroe de la República.
González subrayó que Cuba es garante de la paz y que el movimiento de solidaridad internacional es una muestra de respeto con el pueblo caribeño.
Por su parte, el subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Sun Yi, destacó que las relaciones entre Cuba y China abrieron un nuevo hito en los vínculos entre las dos regiones.
Foto: Prensa Latina
Calificó estos nexos como un referente de fraternidad y solidaridad entre países en desarrollo.
Sun subrayó la oposición de Beijing al bloqueo de Estados Unidos, ratificó el respaldo a la resolución cubana en ONU que demanda el fin de esta política hostil e instó nuevamente a Washington a cancelar todas las sanciones contra la nación insular.
Asimismo, expresó su firme rechazo a la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
«Estas medidas han causado profundas secuelas al pueblo y afectan a todos los sectores, entre ellos los más sensibles como salud, alimentos y energía», agregó.
En opinión del representante, esto va en detrimento del humanitarismo internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
«La mentalidad de la guerra fría va en contra de la tendencia histórica, debemos corregir estos errores, prestar ayuda a Cuba, oponermos a este tipo de hegemonismo global y unirnos los países del Sur Global», destacó.
Por su parte, Yuan Mindao, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, también expresó apoyo y solidaridad con el pueblo cubano contra los ataques a su soberanía, injerencia externa y el bloqueo de Estados Unidos.
De la misma forma, llamó a implementar los consensos entre los Partidos Comunistas de ambas naciones para liberar el potencial de cooperación en un contexto mundial turbulento. (Fuente: Prensa Latina)