Foto: Estudios Revolución
Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta
El Instituto de Meteorología mantiene una permanente vigilancia sobre dos áreas de alta nubosidad situadas próximas al extremo oriental y al sur de nuestro país.
Así trascendió durante una reunión de trabajo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y otras autoridades del Gobierno.
El Director General del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, actualizó acerca de la situación de ambos eventos por el peligro potencial para Cuba debido a las áreas de lluvias que lo acompañan, y las condiciones de saturación de los suelos prevalecientes en Guantánamo tras el paso reciente por esta zona del huracán Oscar.
Al hablar de las perspectivas de estos eventos meteorológicos, el Doctor en Ciencias, Celso Pazos Alberdi, consideró que pudieran tener un mayor desarrollo entre las próximas 24 a 48 horas, aunque el área de nubosidad de uno de ellos, podría estar afectando la zona de Guantánamo e incluso las zonas donde ha existido un mayor impacto por las lluvias durante los últimos días.
Al evaluar la situación, el Primer Coronel, Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, orientó continuar analizando la evolución y desarrollo de la zona de amplia nubosidad situada en las proximidades del extremo más oriental, con posibilidades de afectar al país de un extremo a otro.
De igual manera, llamó a continuar atendiendo de forma priorizada las labores de recuperación en los municipios guantanameros donde Oscar tuvo sus mayores impactos.
El Presidente Miguel Díaz-Canel, orientó continuar la observación permanente sobre ambos eventos meteorológicos e insistió en mantener, como sucede en estos casos, la comunicación sobre la evolución de las áreas de amplia nubosidad con un probable desarrollo durante las próximas horas.