Fotos: ACN
Cuba, 10 nov (RHC Como parte del Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para ayudar al pueblo de Cuba arribó este domingo al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, el primero de cuatro vuelos con suministros de primera necesidad.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en un esfuerzo conjunto con la Unión Europea (UE) hicieron posible la contribución de alrededor de 94 toneladas de insumos, valorados en más de 600 mil USD.
Los suministros llegan a la nación caribeña gracias a vuelos financiados por la UE y al apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, administrada por el Programa Mundial de Alimentos.
El donativo, compuesto por insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene y de herramientas, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, entre otros materiales contribuye a los esfuerzos de Cuba para mejorar las condiciones de habitabilidad, salud, agua, saneamiento e higiene.
El SNU y la UE en diálogo permanente con las autoridades cubanas articularon sus esfuerzos de manera inmediata, en aras de responder a las severas afectaciones ocasionadas por al paso de los huracanes en la mayor de las Antillas.
Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado, y primera secretaria de la organización política en provincia, refirió que la isla recibe la ayuda solidaria brindada, como otras veces, por agencias internacionales del SNU en respuesta a situaciones de desastre.
En nombre del pueblo cubano, que lucha y trabaja por salir adelante, ofrecemos nuestra gratitud por su inmediata respuesta, afirmó.
Al recibimiento también asistieron Manuel Falcón, gobernador, e Isabel Brilhante, emabajadora de la UE en la isla caribeña, y otros funcionarios del gobierno. (ACN)