Foto: @FAOCuba
La Habana, 15 nov (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó hoy que apoya a Cuba luego del impacto del Huracán Oscar en la oriental provincia de Guantánamo.
En un comunicado, agregó la instancia que centra sus esfuerzos en la rehabilitación temprana de la producción local de cultivos de ciclo corto, la recuperación del ganado ovino y caprino y de la producción pesquera, así como de los medios de vida de los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero, agroforestal y pesquero.
Esta iniciativa beneficiará a más de 140 mil habitantes de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia más oriental de Cuba.
Con un financiamiento total de 680 mil dólares, que incluye recursos propios y apoyo del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), los territorios serán beneficiados con semillas, sistemas de riego, bombas con paneles solares, techos, bandejas de postura, insumos para casas de cultivos y herramientas agrícolas.
Además, se proporcionará capacitación a seis mil 850 agricultores sobre buenas prácticas agrícolas y manejo eficiente de suelos, agua y energía, especialmente en situaciones de emergencia.
Igualmente, se implementarán medidas locales en el sector agroforestal en respaldo a los productores de café, cacao y coco, y se llevarán a cabo actividades de reforestación agroforestal.
También se contribuirá a la rehabilitación de instalaciones relacionadas con la cría de ganado menor (ovinos y caprinos), lo que beneficiará directamente a mil 629 personas de 24 unidades productivas, mejorando la producción local de proteína de origen animal.La FAO contribuirá a la recuperación de los medios de vida de los trabajadores del sector pesquero, mediante la rehabilitación de las capacidades de procesamiento de productos del mar en la Unidad Empresarial de Base Baramar, así como en las bases de pesca asociadas a la empresa Pescaguan en Baracoa.
El Huracán Oscar tocó tierra cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el 20 de octubre pasado con vientos que superaron los 130 kilómetros por hora (km/h).
El impacto del evento meteorológico causó pérdidas significativas en los sectores agrícola, ganadero, agroforestal y pesquero, afectando de manera considerable los medios de vida de los habitantes de Guantánamo.
Se contabilizaron daños en más de cuatro mil hectáreas de cultivos de hortalizas, 750 hectáreas de plátanos, mil 117 toneladas de frijoles, cuatro mil 648 hectáreas de café, tres mil 782 hectáreas de cacao y 153 hectáreas de coco.
Asimismo, se registraron daños en techos de instalaciones relacionadas con la ganadería menor, unidades agroforestales, así como en la infraestructura de centros de procesamiento pesquero, concluyó el mensaje de la FAO. (Fuente: Prensa Latina)