Foto: Prensa Latina
La Habana, 13 (RHC) El Gobierno de Estados Unidos reiteró los mismos argumentos infundados para mantener la designación de Cuba como un país patrocinador del terrorismo, según un informe anual divulgado la víspera por el Departamento de Estado.
Cuba comparte tal categoría con la República Popular Democrática de Corea (RPDC); Irán y Siria, países que, de acuerdo con el rasero de Washington, brindan “apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.
El reporte sobre la lucha contra el terrorismo en 2023, recordó que el 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado -al final de la primera administración del republicano Donald Trump- volvió a incluir a la isla en esa lista.
El informe se publicó un día después que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, descartara que ocurra algún cambio en la política hacia Cuba antes del 20 de enero de 2025.
Blinken aseguró la víspera que “no anticipa” cambio alguno en la política con Cuba antes de que el presidente Joe Biden concluya su mandato el mes que viene.
“No anticipo ningún cambio en nuestra política hacia Cuba por parte de esta Administración”, apuntó el alto funcionario durante una comparecencia ante un comité del Congreso.
Repitió lo mismo cuando se le preguntó si el Gobierno de Biden estaría analizando la eventual retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Como he dicho, no anticipo ningún cambio”, subrayó Blinken.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982 durante el mandato de Ronald Reagan, lo que se mantuvo hasta 2015, año en que el país caribeño fue retirado de esa relación por el entonces presidente Barack Obama, quien intentó en la última etapa de su gobierno un proceso de aproximación a la isla.
Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días de salir de la Casa Blanca Trump volvió a incluir a Cuba en esa lista, una designación que Biden mantiene. (Fuente: Prensa Latina)