Embajador de China en La Habana agradece solidaridad de Cuba (+Fotos)

بقلم: María Candela
2025-01-08 15:31:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hua Xin, embajador de la República Popular China.

Por: Nuria Barbosa León

La Habana, 8 ene (RHC) El embajador de la República Popular China, Hua Xin, agradeció las muestras de solidaridad divulgadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel,  y varios altos dirigentes de la Revolución, luego de ocurrir el potente sismo en la región del Tibet, que provocó 126 muertos.

En su cuenta en X, el diplomático escribió: «Agradezco al Compañero Presidente Díaz-Canel por esta muestra de solidaridad que nos alienta a superar las dificultades».

A continuación publicó los mensajes publicados en la misma red social por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero (Primer Ministro) y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del PCC).

Otros mensajes fueron escritos por el Canciller Bruno Rodríguez y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter con epicentro en el condado de Dinggye, en China, sacudió el martes último el norte de Nepal, India y Bangladesh.

Se sintieron fuertes temblores en Delhi- Región de la Capital Nacional, en Patna, capital de Bihar, en Bengala Occidental, Assam, entre otros territorios de la franja superior de India.

Con posterioridad sismólogos chinos registraron más de 660 réplicas durante las 24 horas siguientes al terremoto, una de ellas alcanzó una magnitud de 4,4 grados.

Se señala que la fuerza de las réplicas disminuye progresivamente, pero debido a la gran actividad tectónica en la región, aún existe la posibilidad de réplicas que superen la magnitud de cinco.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, (citado por Xinhua) informó que recibieron mensajes de condolencia de los líderes de 22 países: Rusia, Pakistán, Nepal, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Vietnam, Malasia, Maldivas, Japón, Cuba, Venezuela, Serbia, Bielorrusia, España, Italia, Azerbaiyán, Georgia, Omán, Granada, El Salvador y Uzbekistán.

Indicó que también llegaron mensajes de condolencia de los ministerios de Relaciones Exteriores de países como India, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Bahréin e Irán, así como del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; del secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai, Nurlan Yermekbayev, y del presidente del Parlamento Centroamericano, Carlos Hernández.

Prensa Latina publicó declaraciones de Hong Li, vicepresidente del Comité del Partido Comunista y director del Departamento de Gestión de Emergencias de esta región.

El funcionario enfatizó que los equipos de rescate siguen trabajando bajo condiciones difíciles para brindar ayuda y garantizar la seguridad de la población afectada.

Las autoridades locales también se centran en atender las necesidades de los evacuados y restaurar los servicios esenciales en las áreas impactadas.

El dirigente chino expuso que todas las carreteras dañadas por el terremoto en el condado de Dingri se arreglaron rápidamente, se restableció el suministro de energía en el lugar y en muchas ciudades y pueblos afectados ya se recuperaron las señales de comunicación.

Previamente se conoció que más de 14 mil personas, entre efectivos del Ejército, policías, bomberos, guardabosques, líderes del Partido Comunista y voluntarios, participan en el rescate y la asistencia en el Tíbet.

Las autoridades locales y regionales desplegaron 26 equipos médicos compuestos por 581 profesionales y 107 ambulancias para la atención y traslado de las víctimas.

Los esfuerzos se concentran también en la restauración de infraestructura dañada, ya que el sismo provocó el colapso de más de tres mil 600 viviendas, divulgó PL.

 

Fotos:
02: Equipo de rescate en una aldea en el poblado de Changsuo del distrito de Dingri, en Xigaze, en la región autónoma de Xizang
03. Campamento temporal para los residentes afectados por el terremoto vistas en el distrito de Lhaze de Xigaze, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, el 7 de enero de 2025. (Xinhua)
04. Rescatistas trabajan en una aldea en el poblado de Changsuo del distrito de Dingri, en Xigaze, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, (Xinhua)
05. Socorristas trabajan en una zona afectada por el terremoto en el poblado de Changsuo de Dingri, en Xigaze, región autónoma de Xizang, en el suroeste de China (Xinhua)

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • Creole
  • Inglés
  • Francés

الأكثر قراءة

up