Fotos: PL
Bruselas, 13 ene (RHC) Cuba comparte desde este lunes en Bruselas experiencias de casi dos décadas de solidaridad en materia de salud de las brigadas médicas Henry Reeve, en una exposición fotográfica abierta al público esta semana.
Las imágenes hablan por sí solas de la labor del contingente que ha llevado galenos y otros profesionales de la salud de la isla a más de 50 países golpeados por epidemias, como las de la Covid-19 y el ébola, y desastres naturales de la magnitud de terremotos y huracanes en varios continentes.
La muestra es organizada por los eurodiputados del Partido Comunista Griego y la embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, con una ceremonia inaugural que reunió a parlamentarios, diplomáticos y miembros del movimiento de solidaridad con la nación antillana en suelo belga.
Esta exposición resume el espíritu de humanismo y solidaridad que ha guiado la colaboración médica cubana por más de 60 años, bajo el objetivo central de aliviar el dolor y salvar vidas alrededor del mundo, comentó en su intervención el embajador Juan Antonio Fernández.
El diplomático de la isla subrayó la premisa de llevar la esperanza a los más pobres en desafiantes escenarios.
Asimismo, recordó que esa ayuda se ha materializado pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba por más de seis décadas.
“Sin embargo, como repetimos en tantas ocasiones, la solidaridad no se puede bloquear. Por ello la Brigada Henry Reeve es un ejemplo que hoy se enaltece con esta muestra”, afirmó Fernández, quien rechazó los obstáculos que impidieron el desarrollo del evento en la sede del Parlamento Europeo.
Por su parte, el doctor Julio Guerra, directivo del Ministerio de Salud del país caribeño, resaltó que desde su creación por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el contingente Henry Reeve ha enviado 90 brigadas a salvar vidas en diversas partes del planeta, 58 de ellas en el contexto de la Covid-19.
Respecto a la solidaridad cubana en general, compartió con el público que ha abarcado en los últimos 60 años a 165 países de los cinco continentes, con la participación de más de 600 mil trabajadores de la salud.
Les ha hablado un médico cubano que ha cumplido cinco misiones internacionalistas en tres continentes, desde las comunidades del quetzal guatemalteco y la selva amazónica venezolana hasta las del oriente africano y las milenarias ciudades de Europa, expuso el galeno que encabezó la brigada Henry Reeve que apoyó a Italia en el enfrentamiento a la Covid-19.
En la ceremonia, la representación de los eurodiputados del Partido Comunista Griego reiteró su respaldo a la Isla y su denuncia del bloqueo estadounidense.